RSF explicó que, durante una visita el pasado mayo, constató que Zamora, de 66 años y pionero del periodismo de investigación en su país, había perdido 16 kilos durante su detención.
También denunció haber sido sometido a “tortura psicológica” y que “su celda estuvo infestada de insectos durante el primer mes de detención y las autoridades penitenciarias le han sometido a menudo a privación de sueño”.
“Su condena y la persecución judicial contra su periódico son inaceptables”, resaltó este jueves Christophe Deloire, secretario general de RSF, al compartir esta petición, que en pocas horas sumaba ya algo más de 2 mil firmas de apoyo.
Para RSF, con Zamora detenido y su diario cerrado, el “periodismo” y la expresión de cualquier crítica están ahora “fuertemente comprometidos por la autocensura de los medios de comunicación en un momento políticamente crucial en la historia de Guatemala”.
“Tras ocho años de retroceso de las libertades democráticas, se impidió a varios candidatos presentarse a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y el Ministerio Público solicita ahora la disolución del partido de uno de los dos favoritos de la primera vuelta, para impedirle participar en la segunda vuelta, el 20 de agosto”, resalta RSF en la petición.
La onenegé considera “claro” que Zamora es un “chivo expiatorio” y que su condena es un “mensaje” para toda la profesión, sometida a acoso judicial.
En 2021, Zamora recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor de investigación que elPeriódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.
La criminalización del periodismo, según cifras de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) citadas por RSF, ha llevado a al menos 20 periodistas al exilio.