Justicia

Caso Jose Rubén Zamora: renuncia un abogado defensor del presidente de elPeriódico

El abogado defensor adujo situaciones médicas que le impedían seguir como parte de la defensa del periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico.

Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico en el juicio que se le sigue por lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico en el juicio que se le sigue por lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Uno de los abogados de Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, renunció a la defensa del periodista debido a problemas de salud, se informó este 9 de mayo.

Según se informó, el abogado Ricardo Sergio Szejner Orczyk, abandonó la defensa de Jose Rubén Zamora justificando que no puede estar bajo presión, porque le causa arritmia cardiaca.

Se agregó que Zamora será representado por Enma Patricia Guillermo de Leon de Chea.

Este martes 9 de mayo en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal continuó el juicio contra el periodista Jose Rubén Zamora, quien es señalado de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

La exfiscal del Ministerio Púbico (MP), Samari Gómez, también enfrenta juicio luego que el Juzgado Séptimo Penal,  a cargo de Fredy Orellana, la ligó a proceso bajo los cargos de revelación de información confidencial, en un proceso en el que también se investiga al periodista Jose Rubén Zamora por supuesto lavado de dinero.

Esta no es la primera vez que Zamora se queda sin abogado defensor, puesto que durante el tiempo que ha transcurrido desde la captura del periodista ­– el 29 de julio de 2022- suman cinco los profesionales del derecho que han renunciado por distintos motivos.

Mario Castañeda, Romeo Montoya, Juan Francisco Solórzano Foppa, Justino Brito Torrez y ahora Ricardo Sergio Szejner Orczyk.

El 19 de enero de 2023, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP, informó que  el Zamora; la exdirectora financiera de elPeriódico, Flora Emilza Silva Flores y los abogados Romeo Augusto Montoya García y Mario Estuardo Castañeda y Castañeda estaban señalados en un nuevo caso por intentar desviar una investigación.

Agregó que cuando Juan Francisco Sandoval Alfaro fue destituido como jefe de la Feci, Zamora y los otros tres involucrados “se alarmaron y se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero que posiblemente asciende al monto de por lo menos Q200 mil en efectivo y que estaba siendo investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en ese entonces”.

Ese 19 de enero, Castañeda fue detenido en el parqueo del sótano 3 de un edificio ubicado en la 3 avenida 12-38 de la zona 10 en cumplimiento a una orden de captura con fecha 18 de enero firmada por el juez Víctor Manuel Cruz Rivera.

Castañeda aceptó haber conspirado para la obstrucción de la justicia en un segundo caso penal por el que se les señaló ocultar el origen de Q700 mil y por eso el juez Décimo Penal, Jimi Brenmer, lo condenó y le impuso tres años de prisión con suspensión condicional de la pena, por lo que estará en supervisión cuatro años.

Los años de cárcel son conmutables a razón de Q5 diarios y debió pagar Q25 mil de reparación digna.

En el caso de Romeo Montoya, este se entregó a la justicia el 25 de abril de 2023 y aceptó haber cometido conspiración para la obstrucción de la justicia y fue condenado a seis años de prisión mediante un proceso abreviado.

Así mismo, Solórzano Foppa y Brito Torrez, renunciaron a la defensa de Zamora el 3 de marzo pasado.

Solórzano Foppa y Brito Torrez también eran abogados de Zamora, fueron capturados el 20 de abril de 2023 porque posiblemente se concertaron para realizar y presentar un documento fraudulento del caso Chantaje, impunidad y lavado de dinero.