De acuerdo con la CIDH, el relator Vaca se encuentra en Guatemala por invitación del gobierno del presidente Bernardo Arévalo de León, para constatar la situación de libertad de expresión en el país.
Vaca ingresó este lunes a la prisión ubicada en el cuartel de Mariscal Zavala, en el norte de la capital guatemalteca, para constatar la situación en la que se encuentra Zamora Marroquín, quien fue beneficiado con medidas cautelares de la CIDH en julio de 2023.
La misión de la CIDH que ingresó a la celda del periodista está encabezada por la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum, y durante su estadía en Guatemala sostendrán distintas reuniones con funcionarios gubernamentales.
El 29 de julio de 2022, Zamora Marroquín, de 67 años, fue detenido tan solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción en su medio de comunicación, elPeriódico, al círculo más cercano del entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024).
El periodista se encuentra a la espera de que un juzgado penal de Ciudad de Guatemala inicie la repetición del juicio por lavado de dinero en su contra, debido a que la sentencia de 6 años de prisión que le fue impuesta en 2023 fue anulada por una sala de apelaciones, al considerar que se habían cometido errores en el proceso anterior.
Durante su tiempo en prisión, Zamora Marroquín ha denunciado diversas violaciones a sus derechos, entre ellos destaca que en el juicio al que fue sometido se le impidió presentar documentos de descargo, así como testigos.
La semana pasada, Zamora Marroquín aseguró a periodistas que, desde la llegada del nuevo Gobierno, el pasado 14 de enero, sus condiciones en prisión han mejorado con garantías mínimas como acceso a agua caliente y más horas al aire libre.
En 2023, la familia del periodista denunció que el Gobierno del expresidente Alejandro Giammattei retrasó la aprobación de permisos para posibilitar visitas de observadores internacionales a Zamora Marroquín en prisión.
Una fuente del Ejecutivo confirmó a EFE que esta tarde el relator Vaca y la secretaria Reneaum serán recibidos por Arévalo de León en una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura.
Además, durante el día la delegación de la CIDH se reunió con el canciller, Carlos Ramiro Martínez, para discutir sobre cooperación en temas relacionados a derechos humanos.
Otra visita
El subsecretario de Estado adjunto de EE. UU. para América Central, Eric Jacobstein, también visitó a Zamora en la prisión, un encuentro que asegura es parte del compromiso de Washington con el periodismo independiente y la libertad de expresión.
“Me siento honrado de haber podido reunirme con el respetado periodista José Rubén Zamora, quien está en prisión desde hace 563 días. Un momento crucial que reafirma el compromiso de #EEUU con el periodismo independiente y la libertad de expresión en #GUA”, escribió Jacobstein en X, antes Twitter, en un mensaje publicado por la Embajada de EE. UU. en Guatemala.
La delegación de #CIDHEnGuatemala, liderada por @TaniaReneaum, Secretaria Ejecutiva junto al Relator Especial @PVacav se reunió con el Presidente @BArevalodeLeon. Dialogaron sobre el marco de la visita de seguimiento a la medida cautelar vigente del periodista José Ruben Zamora y… pic.twitter.com/az7kLUcco9
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 13, 2024
Mientras que el gobierno por medio de un comunicado informó que el presidente Bernardo Arévalo se reunió con el relator de la CIDH, Pedro Vaca, y con la secretaria ejecutiva Tania Reneaum.
En su cuenta en la red social X, la CIDH informó que la delegación en Guatemala, liderada por Tania Reneaum y el relator Pedro Vaca, se reunió con el presidente Arévalo. Añadió que dialogaron sobre el marco de la visita de seguimiento a la medida cautelar vigente del periodista Jose Rubén Zamora y la próxima visita de la CIDH al país.