“En este juicio me van a sentenciar”, declaró Zamora Marroquín a periodistas a su ingreso al Tribunal Octavo Penal, dirigido por la Jueza Oly González, quien llevará el juicio contra el presidente de elPeriódico.
Zamora Marroquín, de 66 años, está preso desde el 29 de julio de 2022 y es acusado de un supuesto lavado de dinero y chantaje por la Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci), del Ministerio Público. (MP).
La detención del periodista se efectuó tan solo cinco días después de que emitiera fuertes críticas por corrupción contra el presidente Alejandro Giammattei y su círculo cercano.
La Feci duda de la autenticidad de la procedencia de Q300 mil que supuestamente Zamora habría intentado pues introducir al sistema bancario nacional de manera irregular, con lo cual habría incurrido en lavado de dinero.
El periodista, fundador del matutino El Periódico, advirtió este 2 de mayo, previo a entrar al tribunal que es un “preso político” y que no será un proceso justo porque su principal testigo no fue aceptado para declarar a su favor.
En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico ha realizado durante casi 30 años.
Además, El Periódico ha publicado más de 150 reportajes sobre corrupción de la administración de Giammattei.
Cuestionan pruebas
En el arranque del juicio, la defensa de Zamora Marroquín cuestionó los métodos que utilizó la Fiscalía para obtener las grabaciones telefónicas en la que supuestamente el periodista se refiere a un dinero ilícito y conversa con un banquero.
Zamora Marroquín tomó la palabra para denunciar que el año pasado fue detenido con “abuso de fuerza” en su hogar, sin embargo, fue interrumpido por la jueza González, quien indicó que no era el momento de su declaración.
En diciembre último, la jueza González sentenció por un delito administrativo a la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, quien había liderado investigaciones contra estructuras criminales en el oeste de Guatemala.
Feci espera que condenen a Zamora
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci del MP, llegó oyente a la audiencia de Zamora y allí vio el desarrollo del proceso.
Afuera del tribunal habló con periodistas y dijo que espera que Zamora sea condenado.
Curruchiche dijo que en el debate van a ser exhibidos todos los medios de prueba, tanto testimoniales, documentales, materiales y periciales y “el tribunal de sentencia pues va a llegar a una conclusión y de acuerdo a nuestra tesis, va a ser una sentencia condenatoria”.
Señaló que serán aproximadamente entre 29 y 30 testigos los que van a declarar el juicio.
Recordó que en primera instancia fueron condenados dos abogados del señor Zamora y la gerente de elPeriódico, Flora Silva Flores, que según él, va a declarar en el juicio sobre los hechos que le constan.
Curruchiche reiteró que los Q300 mil que Zamora había dicho que era dinero que le dieron empresarios prominentes, pero que esto nunca aparecieron.
Además, que luego se dijo que eran producto de una venta de una obra de arte, pero que la semana pasada dos personas reconocieron haber participado en esa fabricación de prueba y que ya hay cinco personas coordenadas y están esperando la primera declaración de Juan Carlos Marroquín Godoy, primo de Zamora,
Curruchiche detalló que le gustaría que periodistas y personas que manejan redes sociales estuvieran en primera fila de juicio y que le hubiera encantado que se hiciera en el estadio Doroteo Guamuch Flores, para todas las personas y escucharon realmente todo lo que va a acontecer en el debate y que comprueben que la tesis del MP es verdadera.
Deterioro a la libertad de expresión
La semana previa al juicio, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que la Fiscalía de Guatemala está utilizando el caso contra Zamora Marroquín para “degradar la libertad de expresión”.
La Fiscalía abrió una investigación contra seis periodistas y columnistas de El Periódico, medio dirigido por Zamora Marroquín, por supuestamente realizar publicaciones “maliciosas” sobre este proceso penal.
Entre 2018 y 2023, al menos 30 operadores de justicia, fiscales, activistas y periodistas de Guatemala han tenido que salir al exilio denunciando persecución política en su contra.
En medio de esta ola de arrestos, Zamora Marroquín se ha convertido en el primer periodista en ser llevado a juicio por el fiscal Rafael Curruchiche, quien fue sancionado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos el año pasado.
Confirma investigación
Por otra parte, Curruchiche refirió que en este caso están en curso investigaciones en contra de otros periodistas y columnistas de elPeriódico, cuyas conclusiones se darán a conocer “en su momento”.
“Es una investigación objetiva e imparcial. ¿Por qué fue necesario que la fiscal Cinthia Monterroso solicitara en esa audiencia que se investigara a estos periodistas? Porque (…) hasta hoy el diario elPeriódico y los periodistas que trabajan en ese medio tenían otro tipo de interés, que la investigación —contra Zamora— se desviara”, señaló Curruchiche.
A su juicio, lo que hacían los periodistas era desinformar a la población y a la comunidad internacional, por lo que se requirió al juzgado que ordenara una investigación en su contra.