Zamora está ligado a proceso y guarda prisión preventiva por los delitos de tráfico de influencias, chantaje y lavado de dinero u otros activos; Silva Flores por lavado de dinero u otros activos y Gómez Díaz por revelación de información confidencial o reservada.
En un comunicado de prensa, el Inacif confirmó que este 6 de septiembre se realizó toma de muestra de voz, en calidad de anticipo de prueba, de Jose Rubén Zamora Marroquín, Samari Carolina Gómez Díaz y Flora Emilza Silva Flores.
Añade que dichas diligencias fueron ordenadas por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, y que el Inacif, por medio del Laboratorio de Acústica Forense, cumplió lo dispuesto por dicha judicatura a través de métodos y técnicas validadas en el ámbito forense internacional.
Los audios a los que se les hizo el peritaje fonético son los que tiene en su poder la Feci y que fueron reproducidos en la audiencia de primera declaración de Zamora y que fueron grabados secretamente por Ronald García Navarijo, exgerente bancario, quien formuló la acusación contra el periodista.
La defensa de Zamora, según recoge una nota de elPeriódico, dijo que el peritaje realizado por el Inacif es para determinar de quiénes son las voces en los audios presentados.
La acusación contra Zamora, hecha por García Navarijo, menciona que el periodista supuestamente le pidió que efectuara una transacción bancaria por un monto de Q300 mil.
Supuestamente, Zamora le dijo que le iba a entregar los Q300 mil a García Navarijo, para que este luego le diera un cheque que le permitiera bancarizar los fondos, pero este último optó por denunciar al periodista y en un operativo el dinero que recibió fue incautado.