Justicia

Caso Hospital de Chimaltenango: capturan a representante legal de cuatro empresas señaladas en la investigación

Isaías Mereri Castañeda Juárez es señalado de fraude y lavado de dinero u otros activos en el Caso Hospital de Chimaltenango.

Isaías Mereri Castañeda. C. H CHIMAL

Isaías Mereri Castañeda Juárez es señalado en el Caso Hospital de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

La Fiscalía contra la Corrupción informó que con el apoyo de la Policía Nacional Civil se registró el martes 21 de noviembre la aprehensión de Isaías Mereri Castañeda Juárez, quien está vinculado al Caso Hospital de Chimaltenango.

Según el Ministerio Público (MP), al detenido se le sindica de los delitos de fraude y lavado de dinero u otros activos.

Agregó que Castañeda Juárez es representante legal y socio fundador de las cuatro empresas utilizadas supuestamente para lavar dinero.

El MP añadió que estas empresas son: Casa Construcciones de Guatemala S.A., Comercializadora Óptima S.A., Grupo Logístico de Transportes GLT S.A., y Corporativo de Construcciones Avanzadas S.A.

El 13 de noviembre recién pasado, el MP informó de la captura de Luis Estuardo Ramírez, contador de la empresa Voltar Intermedia, Sociedad Anónima, siempre por el mismo caso del hospital.

El detenido es señalado de los delitos de fraude y lavado de dinero u otros activos. Por este caso, nueve personas más fueron detenidas el pasado 3 de noviembre.

También están ligados a proceso penal Gerardo David Hernández García, Luisa Fernanda Villagrán Méndez y Gerardo Arturo Fuentes Rubio por el delito de fraude.

Según la investigación, Hernández García, en su calidad de viceministro de Salud Pública, y Fuentes Rubio, como director del Hospital Nacional de Chimaltenango, durante el periodo comprendido del 19 al 30 de diciembre de 2022 intervinieron en las fases de solicitud de pedido, publicación de oferta electrónica, adjudicación, orden de compra y pago de los procesos de compra efectuados por medio de la Unidad Ejecutora 237 del referido nosocomio.

Las fases consistieron en 770 compras adjudicadas mediante la modalidad de compra directa con oferta electrónica, para dotar de suministros con servicios de garantía al nuevo hospital.

Para ello convocaron a una reunión al personal del Ministerio de Salud Pública y del Hospital Nacional de Chimaltenango que participaría en las diferentes fases del proceso de compra, para darles órdenes y ejercer presión con el fin de que hicieran la adjudicación a Voltar Intermedia, Sociedad Anónima, de la cual es representante legal la sindicada Villagrán Méndez, por la cantidad de Q67 millones 737 mil 291, monto que le fue pagado sin cumplir con los términos de referencia ofertados, servicio de garantía y sobrevalorando e incumpliendo con la entrega inmediata de 580 equipos, los cuales no se localizaron en el hospital.

Lea también: Desfalco en hospital de Chimaltenango: Fiscalía revela primeros indicios sobre supuesto fraude millonario por compra de equipo