Caso Hogar Seguro: peritos detallan condiciones de cuerpos de menores
A siete años de la tragedia continúa el juicio por la muerte de 41 menores en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción.
Acusados en el caso Hogar Seguro Virgen de La Asunción durante una de las audiencias del juicio. (Foto: Hemeroteca PL)
Se cumplen siete años desde que ocurrió un incendio que dejó a 41 menores de edad fallecidas y 15 más con heridas de consideración en las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de La Asunción, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.
En el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal desde el pasado 10 de enero ocho personas enfrentan juicio por los hechos ocurridos el 8 de marzo de 2017, cuando los cuerpos de socorro reportaron un incendio de la casa hogar.
En la audiencia de este lunes 11 de marzo, peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) relataron la forma en que se encontraban los cadáveres de las menores luego del incendio.
La perito Lilian Cayax confirmó los dictámenes efectuados en su oportunidad. “Las quemaduras que se describen de segundo grado, cuando hablamos del 90 por ciento de superficie corporal, es decir, que casi todo el cuerpo a excepción de ciertas áreas pequeñas sufrió quemaduras. Estas quemaduras de segundo grado significan que no existía epidermis (piel) sino que la dermis quedó expuesta”, refirió Cayax.
De acuerdo con Cayax, al tener la exposición de la piel por las quemaduras una gran cantidad de bacterias entraron en el cuerpo de las menores, causando que infecciones afectaran los tejidos y por ende puso en riesgo sus vidas.
Además de los testimonios de peritos, el MP también hizo la presentación de videos como parte de los medios de investigación.
Rechaza amparo
Como parte del proceso, la Sala Tercera de Apelaciones rechazó provisionalmente un amparo presentado por abogados de la defensa de Anahí Keller, exsecretaria de protección y acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social. Keller buscaba ser apartada del juicio.
Este es un nuevo intento fallido para la acusada, debido que previo al inicio del debate, el 10 de enero, intentó ser apartada del proceso, situación que fue rechazada por la jueza a cargo del proceso, debido a que no había sido notificada al respecto.