Gómez supuestamente dijo al medio que los argumentos presentados por el juez Guerra para declarar sobreseimiento sobre los delitos a los que sindicaban a Keller, estaban fundamentados en el reglamento de un acuerdo derogado.
El juzgador dijo que decidió enviar el caso para que sea conocido en el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Al conocer el actuar del juez, el fiscal Édgar Gómez dijo que la decisión del juzgador Guerra violentaba su derecho a la libre emisión del pensamiento y que la resolución viola la Constitución.
El fiscal también señaló al juzgador que ha perjudicado su honra al criticarlo como criminal y que una causa para que se separe del caso es la enemistad que se ha formado entre los dos.
Piden que se excuse
El abogado Rafael Maldonado pidió al juez que se excuse de seguir conociendo el Caso Hogar Seguro, por haberse creado “una grave enemistad con el fiscal”.
Además dijo al juez Guerra que ha sido selectivo al prohibir a algunas personas a hablar sobre el caso, primero lo hizo con el exprocurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque y ahora con las declaraciones del fiscal Gómez.
El abogado recordó al juez que cuando le solicitaron que ordenara al presidente Jimmy Morales que dejara de referirse a “las patojas víctimas, como mareras”, el juzgador dijo que no podía reprimir la libertad de expresión del mandatario, quien estaba investido de un alto cargo.