El juicio se desarrolla en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, a cargo de la jueza Ingrid Vanessa Cifuentes. La defensa de los acusados presentó los alegatos de apertura a juicio.
La juzgadora también inició con la consulta a los acusados de si iban a declarar o no.
Anahí Keller y Santos Torres, dos de los señalados, se abstuvieron de declarar, mientras que Carlos Antonio Rodas Mejía dijo que si lo haría y la jueza programó su testimonio para el martes 16 de enero a las 8:30 horas.
El abogado defensor de Carlos Rodas Mejía señaló que los hechos relacionados al incendio fueron causados por una menor de edad, quien habría iniciado con la destrucción de una colchoneta en la habitación donde estaban encerradas las menores.
Añadió que los hechos no fueron causados por su defendido y que no se puede comprobar su participación en el incendio que dejó la muerte de 41 menores y a 15 con lesiones considerables.
Al no plantearse ningún incidente en la audiencia por las partes, la jueza programó para el próximo martes la audiencia de revisión de medias de coerción y escuchar si los sindicados utilizarán el uso de su derecho de defensa de declarar.
El Ministerio Público deberá hacer de conocimiento al Tribunal los primeros peritos que estarían presentando para agendarlos con anticipación.