El juicio contra los señalados empezó siete años después de la tragedia, ocurrida el 8 de marzo de 2017.
Previo al inicio del debate, la juzgadora resolvió sin lugar un recurso de reposición presentado por la defensa de Anahí Keller, una se las señaladas y quien fungía como subsecretaria de Abrigo de la Secretaría de Bienestar Social.
En el documento, Keller solicitaba ser separada del debate por tener a su favor un recurso de sobreseimiento; sin embargo, la juzgadora argumentó no tener una notificación al respecto y continuó con la audiencia.
Los hechos
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), los incidentes que derivaron en la muerte de las 41 niñas habrían iniciado el 7 de marzo del 2017, cuando un grupo de menores intentó escapar del hogar por supuestos maltratos por parte de las autoridades de ese lugar.
Según relato del agente fiscal Édgar Gómez, luego de los incidentes, 56 adolescentes fueron encerradas en una habitación en la que quedaron hacinadas, y una de ellas habría incendiado una de las colchonetas que se encontraban en el recinto.
Agregó que el pedido de auxilio habría sido omitido por las autoridades y esto derivó en la muerte de 19 menores de edad en el lugar y otras 22 que fallecieron en centros asistenciales; además, 15 resultaron con quemaduras.
El debate
El MP inició con los alegatos del caso y sindica a Carlos Rodas, quien era en 2017 secretario de Bienestar Social, los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, homicidio culposo y lesiones culposas.
En el caso de Anahí Keller, el MP la acusa por los delitos de maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y homicidio culposo.
Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y homicidio culposo.
Por este caso, también son acusados Harold Augusto Flores, exprocurador de la niñez; Brenda Julissa Chamán, exjefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato; Lucinda Eva Marroquín, exsubinspectora de la PNC; Luis Armando Pérez Borja, exsubcomisario de PNC; y Gloria Castro, exdefensora de la Niñez.
La defensa de los acusados alega son inocentes. La jueza Vanessa Cifuentes continuará con el juicio el próximo viernes 12 a partir de las 8:30 horas.