La defensa del militar retirado había argumentado que este padece Parkinson y demencia, por lo cual no podía enfrentar juicio.
En la audiencia de este día se tenía programado el inicio del debate en el caso Genocidio, pero solamente se conoció el peritaje médico que se le hizo al militar en situación de retiro.
Cuatro peritos participaron en la audiencia y ratificaron el estado de salud de Callejas.
EN ESTE MOMENTO
Fue por lo que los jueces llegaron a la conclusión de que Callejas es incompetente para enfrentar proceso penal y por eso declararon la suspensión de la persecución penal contra el acusado y que se le libere de inmediato.
En este mismo caso también enfrenta juicio Manuel Benedicto Lucas García.
Según la organización Verdad y Justicia en Guatemala, respecto a la medida de coerción solicitada a favor de Lucas García, los jueces luego de haber escuchado a la defensa del acusado, al Ministerio Público (MP) y la querella llegaron a la conclusión de que no se demostró por parte de la defensa “que las circunstancias primitivas hayan variado, por lo tanto, se niega la solicitud de medida de coerción”, lo que significa que Lucas García deberá continuar en prisión preventiva.
Sobre la fecha del debate se dijo que no se podrá determinar hasta que la resolución de este miércoles esté firme.
Enviado a juicio
Por decisión del exjuez Miguel Ángel Gálvez, Benedicto Lucas y Manuel Callejas fueron enviados a juicio el 30 de agosto de 2021 por el caso Genocidio Ixil. Se les acusa de genocidio y delitos de deberes contra la humanidad.
Desde marzo de 2020, el MP le hizo la solicitud a Gálvez, quien fungía como juez de Mayor Riesgo B, para que enviara a juicio a Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y César Noguera Argueta (ya fallecido).
Los tres fueron señalados en el caso genocidio del área Ixil durante el gobierno de Romeo Lucas García.
El MP señala a los militares de crímenes cometidos contra 23 aldeas durante el conflicto armado interno.
Los señalados quedaron ligados a proceso el 25 de noviembre del 2019.
La Fiscalía de Derechos Humanos fue la encargada de señalar los supuestos delitos cometidos por los militares retirados.
La pesquisa señala que fueron cometidas 31 masacres y 23 comunidades quedaron arrasadas.
En noviembre último, el juez Gálvez recordó algunos antecedentes históricos ocurridos en la zona ixil, conformada por tres municipios de Quiché.