Lucas y Callejas, que deberán afrontar juicio por decisión del juez Miguel Ángel Gálvez, son señalados de genocidio y delitos de deberes contra la humanidad.
Desde marzo de 2020, el Ministerio Público (MP) le hizo la solicitud a Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, para que enviara a juicio a Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y César Noguera Argueta (ya fallecido).
Los tres fueron señalados en el caso genocidio del área Ixil durante el gobierno de Romeo Lucas García.
El MP señala a los militares de crímenes cometidos contra 23 aldeas durante el conflicto armado interno.
Los señalados quedaron ligados a proceso el 25 de noviembre del 2019.
La Fiscalía de Derechos Humanos fue la encargada de señalar los supuestos delitos cometidos por los militares retirados.
La pesquisa señala que fueron cometidas 31 masacres y 23 comunidades quedaron arrasadas.
En noviembre último, el juez Gálvez recordó algunos antecedentes históricos ocurridos en la zona ixil, conformada por tres municipios de Quiché.
“Momento histórico”
La Oficia de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag) señaló como “momento histórico” la decisión de Gálvez, “décadas después” de las masacres cometidas contra el pueblo ixil.
“Celebramos hoy la justicia, tardía, pero se acerca al horizonte de la memoria y lucha por la dignidad de las víctimas”, dice el texto.
MOMENTO HISTÓRICO: Juez Miguel Ángel Galvez dicta apertura a juicio en contra de Manuel Benedicto Lucas García y Manuel Antonio Callejas y Callejas, por Genocidio, Delitos de Lesa Humanidad y Desaparición Forzada, cometidos en contra de la población Ixil. pic.twitter.com/HknXIaHPHi
— odhag_gt (@odhag_gt) August 30, 2021