Justicia

Caso Génesis Ixcajop: jueza se inhibe de seguir conociendo el caso contra los hermanos Chamalé

Ante las dudas del MP sobre la imparcialidad de la jueza Raquel Méndez en el caso por el asesinato de la niña Génesis Ixcajop, la juzgadora decidió apartarse del proceso.

Tres hermanos son procesados por la muerte violenta de la niña Génesis Ixcajop. (Foto: Hemeroteca PL)

Tres hermanos son procesados por la muerte violenta de la niña Génesis Ixcajop. (Foto: Hemeroteca PL)

Durante la audiencia de ofrecimiento de pruebas en el caso por el asesinato de la niña Génesis Ixcajop, la jueza Raquel Méndez decidió no seguir conociendo el proceso penal contra los hermanos Jairon Daniel, Luis Ángel y Edwin Giovanni Chamalé Elías, quienes son señalados por el Ministerio Público (MP) de ser los responsables del crimen cometido el 1 de enero pasado.

La jueza argumentó que no continuaría conociendo el caso debido a que el MP dudaba de su imparcialidad, luego de que Méndez no aceptara algunos medios de prueba y testigos presentados por la Fiscalía.

El MP planteó un recurso de reposición en el que indicaba que los testigos eran pertinentes para el caso, y consideraba que la jueza se estaba excediendo en sus facultades para no admitirlos.

Ante la duda del MP respecto a la imparcialidad de Méndez, la jueza decidió trasladar el expediente para que sea el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal Especializada en Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la mujer y Violencia sexual la que designe un nuevo tribunal para darle continuidad al proceso.

El proceso continuará su curso y se fijó el 12 de enero de 2024 para el inicio del debate.

Los hermanos Chamalé, quienes se encuentran en prisión preventiva, son acusados de supuestamente haber dado muerte a Génesis Ixcajop, en Ciudad Peronia durante las fiestas de fin de año.

Familiares de la menor tienen previsto rendir un homenaje a la pequeña el próximo 1 de enero a las 16 horas donde fuera su casa de habitación.

Qué ocurrió

Todo ocurrió en Ciudad Peronia, la localidad que en el Congreso de la República busca separarse de Villa Nueva para convertirse en otro municipio de Guatemala. En una casa de un sector de este lugar hallaron enterrado el cadáver de una menor de edad que horas antes había sido secuestrada.

Una niña de 7 años salió a jugar el 1 de enero de 2023 con sus amigos a eso de las 14 horas. Jamás imaginó que ese sería el último día que los vería a ellos y a su mamá, que hoy está devastada y exige justicia por la muerte violenta de su pequeña.

Un hombre, con la complicidad de dos hermanos, la secuestró mediante engaños. Era su vecino y la llevó a una casa de su propiedad donde se presume que la agredió física y sexualmente. La investigación preliminar revela que estaba ebrio o bajo efectos de alguna droga. Sus hermanos le ayudaron para desaparecer el cadáver.

Sin embargo, la población en el lugar, que está organizada, comenzó la búsqueda desde entonces, pero el final fue trágico. La localizaron en una casa que está en el callejón donde muchas veces jugó con sus vecinos.

En el patio de una casa enterraron el cadáver de la menor y para cubrir sus huellas le colocaron una capa de cemento. Pensaron que así podría quedar impune el hecho.

Los sujetos querían ocultar el crimen contra la niña, que en las calles donde jugaba a diario, también caminaba hacia la escuela pública que está en el sector, fue vista por última vez.

Pero uno de los tres implicados no pudo ocultar lo que habían hecho. Según la Policía Nacional Civil (PNC) confesó que uno de sus hermanos secuestró a la niña, abusó de ella, y luego con otro de sus hermanos ayudaron a enterrar el cadáver de Génesis Anayeli Ixcajop Cristóbal, de 7 años.

Ese testimonio llevó a fiscales del MP y la PNC a la lotificación la Selva, en Ciudad Peronia, Villa Nueva. Allí se descubrió el macabro hallazgo.

A la par donde se había enterrado localizaron una mochila rosada y latas de cerveza. La Fiscalía contra Delitos de Femicidio está a cargo del caso.