Para este 13 de diciembre estaba agendada una audiencia del médico y cirujano Malouf Sierra y los enfermeros Susana Rojas y Luis Castro, y la anestesióloga Lydia Viviana Silva a quienes les imputan los delitos de plagio y/o secuestro y obstaculización a la acción penal.
Los cuatro profesionales de la salud están ligados a proceso penal y privados de su libertad por la desaparición de Roque. Esta audiencia serviría para determinar si enfrentaría juicio, no obstante, los querellantes recusaron al juez Laynez porque consideran que “podría tener un interés particular dentro del caso”.
En las audiencias previas el médico Malouf ha comparecido en forma virtual, lo cual ha sido motivo para que los familiares soliciten que llegue presencialmente. Esto, el 5 de diciembre pasado, también fue motivo para que recusaran al mismo juez.
La defensa de la familia alegó el 19 de septiembre esta circunstancia y fue motivo para que el juez Laynez suspendiera la audiencia en una de las primeras ocasiones.
Posteriormente a esa resolución, el 18 de octubre de 2023, el juez decidió embargarle a Malouf Sierra vehículos, cuentas monetarias, de ahorro, una finca, un apartamento y un parqueo, todo equivalente a Q1 millón. Esa vez también compareció virtualmente el médico.
El juez ordenó el embargo de las cuentas bancarias a nombre de los cuatro sindicados y las dos sociedades hasta cubrir la cantidad. “Se autorizó el embargo de vehículos a nombre de los sindicados”, dijo el Ministerio Público en su oportunidad.
Añadió que también se dispuso el embargo de dos inmuebles, una de las clínicas y el parqueo en el edificio empresarial Zona Pradera.
A Malouf Sierra lo señala el MP por la desaparición de Roque, una mujer de 59 años, nacida en Honduras que migró a Estados Unidos y consiguió la ciudadanía en aquella nación. En algún momento de su vida residió en Petén, Guatemala.
En la audiencia donde el togado determinó el embargo estuvieron presentes los enfermeros Susana Rojas y Luis Castro, y la anestesióloga Lydia Viviana Silva. Malouf Sierra compareció por videollamada desde la prisión de Mariscal Zavala.
Un día antes, el 17 de octubre, el juez Laynez determinó otorgarle un mes más a la Fiscalía de Femicidio del MP para concluir la investigación en contra de los cuatro sindicados de la desaparición de Roque.
El 10 de octubre se venció en plazo para que el ente pesquisidor concluyera con la investigación, sin embargo, no fue así, y por esa razón solicitó más tiempo para hacerlo.
Los cuatro profesionales de la salud están ligados a proceso penal y están privados de su libertad por la desaparición de Roque. El 13 de diciembre fue la audiencia en donde se determinará si enfrentan juicio, pero fue suspendida.
Roque fue vista por última vez el 13 de junio del 2023 luego de haber asistido a un procedimiento estético en la clínica de Malouf Sierra en Europlaza, zona 14 de la capital.
Ella planificó operarse la flacidez de brazos y párpados ese día, pero luego no se supo más de ella. La investigación detalla que Roque ingresó a la clínica y no salió, mientras que el cirujano Malouf aseguró que la paciente sí había salido de su clínica. Su egreso estaba programado para un día después a las 10 horas.
Otros casos
El cirujano plástico guatemalteco, según el MP, tiene otros dos procesos abiertos. Uno por homicidio culposo, denunciado en 2021 y el otro por lesiones culposas en el 2019.
Dentro de la investigación, según el MP, “el personal fiscal ha realizado diversas diligencias como tomas de declaración del agraviado, y de testigos referenciales del agraviado”, esto en el caso del 2019.
Además, exponen, “se han realizado peritajes de reconocimiento médico legal a la víctima, así también se ha realizado auditoria forense a los expedientes clínicos de la víctima, lo que ha permitido obtener peritajes médico forenses”.
Por ahora, citan, en este caso, “la fiscalía se encuentra pendiente de recibir la ampliación de dictamen pericial médico forense. Las pesquisas siguen su curso”.
Mientras que en otro caso, a cargo de la misma fiscalía, es una investigación en seguimiento a una denuncia que interpusieron en el año 2021 contra Malouf Sierra y Adriana Floridalma Juárez Martínez, por el delito de homicidio culposo.