Justicia

Caso Floridalma Roque: Cirujano Kevin Malouf debe pagar 10 salarios mínimo en reparación digna

Luego de haberse declarado culpables, los implicados en la desaparición y muerte de Floridalma Roque también fueron condenados al pago de reparación digna.

Audiencia de reparación digna en el caso de la desaparición y muerte de Floridalma Roque, hecho ocurridos luego de haber acudido a la clínica del cirujano Kevin Malouf, quien participa por medio de videoconferencia. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)

Los cuatro implicados en la desaparición y muerte de Floridalma Roque que aceptaron cargos por uno de los delitos que se les acusa también fueron condenados al pago de reparación digna, informaron este jueves 3 de octubre fuentes judiciales.

Los restos de Floridalma Roque fueron localizados el pasado 5 de junio en una fosa de una finca de Escuintla, casi un año después de que se reportara su desaparición, el 13 de junio de 2023, cuando llegó a la clínica del cirujano plásticos Kevin Malouf, en la zona 14 de la capital, para una cirugía estética de párpados.

El pasado 12 de septiembre, Malouf y otros tres procesados se declararon culpables de obstaculización a la acción penal.

Por lo anterior, el juez Pedro Laynez, titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, resolvió condenar a Malouf, a la anestesióloga Lydia Silva, a la asistente de enfermería Susana Rojas y al enfermero Luis Castro a cuatro años de prisión; sin embargo, al haber aceptado los cargos, le pena quedó en dos años conmutables a razón de Q5 diarios.

Castro también fue condenado por encubrimiento propio a dos meses de prisión conmutables y por aceptar los cargos la pena que da en un mes.

Sin embargo, este jueves 3 de octubre, el juez Laynez resolvió que Lydia Silva pague en concepto de reparación digna cinco salarios mínimos de actividades no agrícolas, es decir Q16 mil 922.95, y Kevin Malouf, 10 salarios mínimos que equivalen a Q33 mil 845.90.

Susana Rojas y Luis Castro deberán pagar tres salarios mínimos por actividades no agrícolas, consistentes en Q10 mil 153.77. Tendrán un plazo de 30 días para efectuar el pago.

El Ministerio Público (MP) había pedido que Lydia Silva pagara 10 salarios mínimos equivalentes a Q 33 mil 845.90, y Kevin Malouf, 20 salarios que sumarían Q67, 691.80, pero el juez no tomó en cuenta esa solicitud.

Por homicidio

Para el próximo 13 de noviembre se tiene previsto se celebre la audiencia de etapa intermedia para Malouf y Silva por el delito de homicidio.

Rojas es acusada por homicidio en grado de complicidad y en esa etapa el juez resolverá si deberán enfrentar juicio o no.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.