El pasado 24 de marzo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) informó que investigaba un caso de supuesto lavado de dinero por Q1 mil millones en la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), por lo que, además, se ordenó la captura de Kappeler, gerente de esa entidad.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), “con base en los indicios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal dictó auto de procesamiento en contra de Ulrich Gurtner Kappeler, por el delito de lavado de dinero u otros activos”.
El MP añadió que el juzgado les otorgó dos meses para concluir la investigación y dictó prisión preventiva para el sindicado.
El día de la detención de Kappeler, el MP vinculó en el caso al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Javier Dall’Anese Ruiz.
Ese día, Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, señaló que la investigación “estableció que directivos de Fedecocagua simularon operaciones de compraventa de café utilizando empresas de fachada, quienes facturaban el café que las cooperativas y pequeños productores entregaban a Fedecocagua, quienes a su vez simulaban el pago de facturas, dinero que posteriormente regresaba a cuentas mediante una serie de transferencias”.
El fiscal detalló en esa oportunidad que “el monto de lo defraudado asciende a Q1 mil millones, de dicha acción hemos informado a la Fiscalía de Extinción de Dominio”.
“La Feci también emprenderá las acciones legales correspondientes en contra del excomisionado de la Cicig, Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, quien abusando de su cargo y mandato que se le fuera conferido, el 17 de enero de 2012 envió una nota al señor Ulrich Gurtner Kappeler en la cual le hace saber que la Cicig había realizado una investigación sobre registros contables y financieros de Fedecocagua, concluyendo que no había ningún indicio de lavado de dinero, por lo que resulta incomprensible cómo una entidad como Cicig pretendió certificar impunidad al señor Ulrich Gurtner Kappeler”, refirió ese día Curruchiche.
Curruchiche dijo que “de tales hechos tuvo conocimiento del exfiscal de la Feci, Juan Francisco Sandoval Alfaro, quien ocultó y escondió dicha información, otorgando impunidad a Fedecocagua. Las acciones del excomisionado serán analizadas e investigadas por la Feci y actuaremos de conformidad con nuestro mandato legal para que en ningún hecho quede impune”.