Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, indicó que cuentas y productos financieros en varios bancos del sistema, y pertenecientes a personas individuales y jurídicas relacionadas a la entidad Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua), fueron inmovilizadas con autorización judicial.
Según Curruchiche, las cuentas y productos financieros están relacionados con la entidad y directivos de Fedecocagua.
Según la Feci, el monto de las cuentas inmovilizadas es de Q121 millones y US$1 millón 580 mil.
Curruchiche indicó en un mensaje en redes sociales que la medida busca que los sindicados en el caso no puedan retirar el dinero y se garantice el avance de la investigación.
Además, la Fiscalía de Extinción de Dominio ha sido notificada para emprender las acciones correspondientes.
Curruchiche aseguró que Fedecocagua habría sido beneficiada por el excomisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Javier Dall’Anese Ruiz, y el exjefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval.
El caso fue revelado el 24 de julio por el Ministerio Público, cuando se efectuó la aprehensión del ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler, gerente general Fedecocagua, por el delito de lavado de dinero u otros activos.
Según reveló Curruchiche en esa ocasión, la investigación de la Feci “estableció que directivos de Fedecocagua simularon operaciones de compraventa de café utilizando empresas de fachada, quienes facturaban el café que las cooperativas y pequeños productores entregaban a Fedecocagua, quienes a su vez simulaban el pago de facturas, dinero que posteriormente regresaba a cuentas mediante una serie de transferencias”.
Respecto a los señalamientos contra Dall’Anese Ruiz, la Feci indicó que “emprenderá las acciones legales correspondientes”