jUSTICIA
Caso Farruko Pop y los otros 17 cuerpos que también han sido hallados enterrados en fosas
De octubre del 2021 al 25 de mayo del 2024 al menos 18 personas han sido halladas en fosas clandestinas, entre ellas Farruko Pop.
El cuerpo de una niña de 7 años fue hallado enterrado en una casa abandonada de lotificación La Selva, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)
En Guatemala los cuerpos de socorro reportan a diario el hallazgo de cadáveres de personas, algunas no presentan señales de violencia y sus restos son trasladados a la morgue para que las autoridades establezcan las causas.
En otros casos, a simple vista los cuerpos presentan señales de violencia y son localizados en barrancos, banquetas o a las orillas de carreteras.
Pero en medio de esta situación de violencia hay otro tipo de hallazgos en los que socorristas en ocasiones tardan horas para extraer los cuerpos, se trata de los restos localizados en fosas, algunas en inmuebles abandonados.
Caso de Farruko Pop
El sábado 25 de mayo 2024 ocurrió uno de estos casos, durante la mañana las redes sociales se llenaron con información sobre el hallazgo de un cadáver en una vivienda El Limón, zona 18 de la capital.
Al principio se presumía que se trataba de Jorge Sebastián Pop Chocoj, de 18 años, conocido como Farruko Pop. Con el pasar de las horas, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses confirmó que sí se trataba del creador de contenido, quien murió de forma violenta y fue hallado en una fosa.
Restos humanos en vivienda
El 11 de abril recién pasado, el cuerpo de una persona fue hallado enterrado en una vivienda en el asentamiento El Cerrito, zona 18.
La víctima estaba en una fosa y no fue identificada, informaron los Bomberos Voluntarios.
Localizan cadáver de niña
El 2 de enero de 2023 el cadáver de una niña de 7 años fue localizado semienterrado en una casa abandonada en la lotificación La Selva, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, informaron las autoridades, quienes en esa oportunidad añadieron que capturaron a tres hombres por supuestamente estar involucrados en el crimen.
Los socorristas hallaron el cadáver de la menor de 7 años el cual estaba semienterrado y junto a ella una mochila rosada. La víctima fue identificada como Génesis Anayeli Ixcajop.
Hallan siete cuerpos
El 15 de diciembre de 2022, las autoridades reportaron un macabro hallazgo en la zona 18. Se trataba de los cuerpos enterrados de siete mujeres, cuyos crímenes están unidos por un patrón que se determinó al concluir la identificación de las víctimas.
Los cuerpos estaban enterrados en uno de los ambientes de una vivienda de la Manzana “F” lote 4 de Lomas de Santa Faz, donde socorristas trabajaron durante 12 horas con piochas y palas para remover la tierra y localizar los cadáveres.
Con el pasar de los días, las autoridades fueron atando cabos sueltos y empezaron a dar con la identidad de las víctimas. Determinaron en los siete crímenes había un patrón en común. Todas las mujeres, dos de ellas menores de edad, tenían reportes de desaparición en la capital.
Matan a pareja de payasos
El 30 de junio de 2022 los cadáveres deNelson Villatoro Escobar y Joselin Chacón Lobo, esposos conocidos como Charquito y Chispita, fueron localizados enterrados en el asentamiento Luz de Cristo, zona 12 de Villa Nueva.
Ambos desaparecieron el 9 de mayo de ese año y desde entonces se desconocía de su paradero.
En el lugar del hallazgo de los cadáveres, las autoridades encontraron prendas de vestir, zapatos y material relacionado con el trabajo de payasos que ejercían los esposos. Además, habrían encontrado los documentos personales de identificación de la pareja.
Bomberos Voluntarios y el Ministerio Público informaron que los dos cuerpos en estado de descomposición fueron encontrados enterrados a unos seis metros bajo tierra en una localidad de Villa Nueva.
Localizan a familia
En mayo del 2022 los cuerpos de cuatro integrantes de una familia fueron localizados enterrados en una vivienda en Melchor de Mencos, Petén.
Los dos padres y sus dos hijos, uno de 11 y el otro de 1 año con 8 meses, presentaban señales de violencia. El hallazgo tuvo lugar después de la denuncia sobre la desaparición del papá. También se activó una alerta Isabel-Claudina por la mamá y dos alertas Alba-Keneth por los niños.
Enterrados en un patio
En octubre de 2021 los cadáveres de los esposos Marila Augusta Laorni de Tejada, de 59 años, y Álvaro Raúl Tejada Kroner,60, fueron hallados enterrados en el patio de una vivienda en la zona 14 de la capital.
Ambos habían sido reportados como desaparecidos el 8 de octubre de 2021 y sus cuerpos fueron localizados el 14 de ese mismo mes, enterrados en los patios de su propia vivienda.
Las autoridades excavaron en ambos patios y en uno localizaron el primer cadáver, mientras que en otro patio tuvieron que trabajar durante más de 1 hora para encontrar el otro cuerpo, que había sido enterrado a gran profundidad.