Guatemala
Caso Farruko Pop: quién es Hilario Velásquez, el prófugo clave vinculado al crimen contra el cantante
Hilario Velásquez es señalado como sospechoso clave en el crimen de Farruko Pop. Recientes investigaciones revelan detalles sobre sus conexiones familiares y su relación con la pandilla del Barrio 18.
Las autoridades continúan la búsqueda de Hilario Velásquez, de 18 años, quien no fue localizado este lunes 25 de noviembre de 2024. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla YouTube)
El caso del asesinato de Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido como Farruko Pop, sigue generando conmoción en Guatemala.
Entre los principales señalados por este crimen está Hilario Velásquez, un presunto integrante del Barrio 18, cuya captura sigue pendiente, confirmó el Ministerio Público este lunes 25 de noviembre.
Velásquez es señalado como una figura central en el caso debido a un video presentado por el Ministerio Público (MP), en el cual se le observa rindiendo cuentas sobre el asesinato a un líder pandillero.
Según la fiscalía, en esta videollamada Velásquez describe detalles del crimen, incluyendo los nombres de los involucrados y las circunstancias que rodearon el asesinato de Farruko Pop, cuyo cuerpo fue localizado enterrado en una fosa clandestina en mayo de 2024.
Vínculo con la pandilla
Los investigadores lograron determinar el contexto en torno a Hilario Velásquez por su vínculo familiar con otro miembro del Barrio 18.
Su hermano, Wilson Francisco Barrios Arana, conocido como "Chacal", tenía un rango más alto en la pandilla y se cree que lo protegía.
Sin embargo, "Chacal" fue asesinado en abril de 2024.
Además, se estableció que Velásquez mantendría una relación sentimental con una menor identificada como "BP", quien tenía contacto con Farruko Pop, y fue quien lo motivó a llegar al sector de la zona 18 en donde ocurrió el crimen.
Según la fiscalía, "BP" fue asesinada posteriormente, y su cuerpo fue encontrado en circunstancias similares a las de Pop.
Prófugo de la justicia
El caso de Farruko Pop, un joven cantante y creador de contenido, ha puesto en evidencia la violencia exacerbada por las pandillas en Guatemala.
Pop desapareció en mayo de 2024 y, días después, su cuerpo fue hallado con signos de tortura, un crimen que impactó a la opinión pública por su brutalidad.
Los allanamientos del 25 de noviembre en busca de Hilario Velásquez no tuvieron resultado.
Las autoridades intentaron rastrearlo en una serie de operativos este lunes, pero solo tuvieron acercamiento con un familiar, quien aseguró desconocer su paradero.
🚨 #Allanamientos #DelitoCero 🚫
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 25, 2024
Continúa en desarrollo el operativo liderado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.
Al momento se ha localizado dinero en efectivo, celulares y supuesta droga, y se ha coordinado la aprehensión de cuatro… pic.twitter.com/BaLzYk7Tj6
Relación con el caso y pruebas clave
La relación de Hilario Velásquez con el caso por la muerte de Pop, tuvo lugar por la declaración del "testigo B" que el MP expuso en julio de 2024.
El testigo proporcionó un teléfono con grabaciones relacionadas con el crimen.
En el material audiovisual se observa a Velásquez, quien admite haber estado presente en la escena y menciona que creyó tener el aval de los líderes de su pandilla para llevar a cabo el asesinato, lo que posteriormente resultó ser falso.
En la videollamada, Velásquez detalla cómo Farruko Pop fue estrangulado antes de recibir un disparo.
También menciona a otros implicados, incluidos varios menores de edad, quienes participaron en el crimen y en la disposición del cuerpo. Este testimonio, según el MP, coincide con la evidencia técnica y científica presentada por el MP, como muestras de sangre encontradas en el lugar del asesinato.
Vinculados al caso
- Carlos Roberto López Ortiz, de 21 años, capturado en flagrancia el 25 de mayo. El 26 de agosto de 2024, fue ligado a proceso por asesinato en grado de complicidad en el caso.
- Marcos Daniel Zunun, de 20 años, capturado el 28 de julio. Fue ligado a proceso por asesinato en grado de complicidad el lunes 29 de julio de 2024.
- Hilario Roberto Velásquez Arana, 18 años, quien es prófugo de la justicia. Según la investigación, habría llamado a un privado de libertad para informarle del crimen.
- "ER", un menor de 13 años, también ligado a proceso penal por el delito de asesinato.
- "IC" una menor de 17 años, detenida el 25 de mayo junto a López Ortiz. También tenía una alerta Alba Keneth por su desapareción el 30 julio de 2022 en Mazatenango, Suchitepéquez.
- "BP", menor de 15 años, con alerta Alba Keneth del 30 marzo de 2024 por su desaparición en Chiquimulilla, Santa Rosa. El 17 de julio de 2024 las autoridades localizaron un cadáver y la Fiscalía confirmó que el cuerpo era de "BP" el 7 de octubre de 2024.
- "AA", una menor de 16 años. La Fiscalía confirmó que también fue localizada sin vida el 17 de julio de 2024 y meses después el Inacif confirmó su identidad. Sus familiares la reportaron como desaparecida y se activó una alerta Alba Keneth el 17 de mayo de 2024, unos días antes del crimen contra Pop.