Gálvez tomó esa decisión debido a su condición de salud, ya que el señalado padece alzhéimer, una enfermedad mental degenerativa causada por el debilitamiento de las células nerviosas del cerebro.
A principios de julio, Gálvez resolvió que un equipo multidisciplinario evaluara a Castañeda, exespecialista de la Policía Militar Ambulante, ya que la defensa había expuesto que este padecía de alzhéimer desde el 2016, además de párkinson, por lo que no estaba en condiciones mentales de afrontar juicio.
LE PUEDE INTERESAR:
La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) acusa a Castañeda y a otros exmilitares de haber participado en acciones de secuestro, desaparición, tortura y ejecución de al menos 183 personas entre 1983 a 1985.
“La investigación del denominado “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte” relaciona la forma cronológica cómo fuerzas de seguridad del Estado habrían secuestrado, trasladado a centros clandestinos de detención, torturado, violentado sexualmente y ejecutado a personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares”, ha explicado esa fiscalía.
El MP investiga delitos contra deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa y desaparición forzada.