Justicia
Caso Corrupción Semilla: condenan a dos empleadas del TSE bajo aceptación de cargos
Dos empleadas del TSE son sentenciadas bajo la figura de aceptación de cargos en el Caso Corrupción Semilla.
Audiencia en la que el juez Fredy Orellana ligó a proceso a empleadas del TSE por el Caso Corrupción Semilla. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Dentro del Caso Corrupción Semilla, el juez séptimo penal Fredy Orellana dictó sentencia en contra de dos trabajadoras del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Se trata de Katherine Johanna Quezada Villatoro y Jennyfer Mireya Estrada, quienes se sometieron a la figura especial de aceptación de cargos.
Ambas fueron señaladas en audiencia de primera declaración del delito de incumplimiento de deberes y aceptaron haber cometido los hechos que les imputó el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.
Ambas fueron sentenciadas este miércoles 14 de febrero a tres años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios.
Sin embargo, al contar con el beneficio por haberse declarado culpables de los hechos expuestos por el ente investigador, la condena queda en 1 año y 6 meses. El pago de la conmuta queda en Q2 mil 700.
La condena por el delito de incumplimiento de deberes es de tres a seis años y por estar bajo la figura de aceptación de cargos, ambas obtuvieron el beneficio de que se les dictara las penas mínimas.
Continúa caso
Por el Caso Corrupción Semilla continúan en proceso de investigación Luz Elena de León Carreto y Alma Beatriz Posadas.
El juez Orellana fijó seis meses de investigación para que el MP siga en la recopilación de indicios con los cuales se pueda probar la posible culpabilidad de las señaladas.
Será el 21 de agosto próximo cuando en audiencia de etapa intermedia el juez decida si envía a juicio o no a las extrabajadoras del TSE.