Además de la petición de arresto domiciliario, la exvicemandataria también solicitó a la jueza poder someterse a un tratamiento médico, por lo que la juzgadora determinó que previo a eso debe ser evaluada por el Inacif.
A solicitud de defensor de Baldetti la jueza declaró la diligencia bajo reserva parcial, por lo que esta se celebró a puerta cerrado y sin la presencia de medios de comunicación.
Al concluir la audiencia, trascendió que la vicemandataria dijo que padece de fuertes dolores en la columna, por lo que considera pertinente salir de la prisión para someterse a un tratamiento médico que podría concluir con una cirugía.
La solicitud de Baldetti ocurre a pesar de que está ligada a otro proceso penal en el cual no tiene derecho a arresto domiciliario y, además, cumple dos condenas por otros casos de corrupción.
La jueza Recinos escuchó los argumentos de Baldetti y su defensa, rechazó la solicitud de medida sustitutiva y ordenó que el Inacif examine a la procesada.
Además, la jueza dio un plazo de 48 horas para que un médico que ha atendido a Baldetti entregue un informe que detalle los padecimientos de relacionados a la posible cirugía.
Baldetti aún debe enfrentar dos procesos penales por su posible participación en los casos Registro de Información Catastral, Cooptación del Estado y su extradición a EE. UU. por delitos relacionados con el narcotráfico.
La vicemandataria fue condenada a 15 años y seis meses de prisión en octubre de 2018, cuando el Tribunal de Mayor Riesgo C la halló culpable de fraude en el proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán.
Además, en 2022 fue condenada junto al expresidente Otto Pérez Molina a 16 años de prisión en el caso La Línea y se le impuso una multa de Q8 millones 709 mil.