Durante las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se identificaron empresas de cartón que, por medio de la simulación de servicios, facturaron sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos entre 2012 y 2014.
El Juzgado de Mayor Riesgo D condenó a ocho empresarios a cinco años de prisión conmutables a razón de Q100 diarios, mientras que a Alvarado Cuevas a Q25 diarios, además de ofrecer disculpas públicas.
Varios empresarios involucrados en el caso #ConstruccionCorrupcion, publican en el @DiariodeCA una disculpa pública al pueblo de #Guatemala como parte del preceso judicial. También deben de hacer un resarcimiento. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/rWcnGaYxP6
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) May 24, 2018
Para cumplir la sentencia, el grupo de empresarios publicó este jueves en el Diario de Centroamérica un campo pagado.
“Por este acto presentamos disculpas públicas al pueblo de Guatemala por los hechos aceptados dentro del proceso judicial” y “también presentamos nuestra promesa que no se repetirán tales hechos”, afirmaron los empresarios.
Le podría interesar: Estos son los lujosos bienes que serán administrados por la Senabed
En el texto manifestaron: “Reconocemos que esta experiencia nos ha hecho personas diferentes y confiamos, sin duda, que pronto seremos nuevamente ejemplo para futuras generaciones de líderes profesionales que tanto necesita nuestro país”.
La sentencia también incluye que los nueve empresarios deben ejecutar siete proyectos de infraestructura vial en los que deberán colocar un cartel que señala que se realizan en cumplimiento de la condena por el caso Construcción y Corrupción.
Contenido relacionado:
> Así solicitaron procedimiento abreviado señalados en caso Construcción y Corrupción
> Jefe de la Feci también dirigirá Fiscalía Regional Metropolitana
> Empresarios aceptan culpa y reciben pena conmutable