Con esta decisión se ordena la libertad inmediata de Escribá y queda bajo arresto domiciliario, además de otras medidas sustitutivas.
La resolución fue emitida por los magistrados suplentes César Aníbal Najarro López, Noé Moya García y Gloria Dalila Suchité.
Las medidas concretas consisten en arresto domiciliar, prohibición de hablar con coimputados y una caución económica de Q100 mil.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) investiga a Escribá por los delitos de concusión y fraude porque mantuvo vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A.
Estas firmas obtuvieron contrataciones con el Ministerio de Comunicaciones por Q194.3 millones, cuando el excongresista era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), durante los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).
Escribá fue enviado a prisión provisional a la cárcel Mariscal Zavala, luego de que se entregara a la justicia el 13 de enero de 2020.
El diputado retrasó en varias ocasiones el retiro de inmunidad con múltiples recursos legales, el requerimiento fue interpuesto por la fiscalía desde septiembre de 2018.