Ahora queda pendiente que la Corte conozca las solicitudes de retiro de antejuicio.
El 29 de julio, el Ministerio Público (MP) informó que el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, solicitó el retiro de inmunidad a tres magistrados de Salas de Corte de Apelaciones por los supuestos delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.
Afirmó que los señalados han mantenido comunicación permanente con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.
Estas tres últimas peticiones de retiro de antejuicio se derivan de que los funcionarios no aparecen en la nómina final remitida al Congreso.
El 16 de julio, el MP también presentó las solicitudes de retiro de antejuicio contra 13 personas, entre jueces y magistrados.
Los funcionarios judiciales están incluidos en la nómina final remitida al Congreso de la República por las respectivas comisiones de postulación.
La investigación preliminar de la Fiscalía ha permitido determinar la comisión de actividades criminales, cuyo génesis es la concertación de un conjunto de actores que buscan influencia indebida en el proceso de selección de magistrados para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría.
En esa ocasión el MP indicó que con las negociaciones paralelas se distorsionó el sistema de justicia, lo que arroja para la Fiscalía una tesis sobre posibles negociaciones ilícitas, determinándose que entre las personas que interactuaron con el privado de libertad Gustavo Alejos Cámbara, estaban comisionados de postulación, postulados a integrar altas cortes, actores externos al proceso, pero con interés en el mismo, diputados al Congreso de la República, que al final se convierten en electores.