El Tribunal de Mayor Riesgo E consideró que el Ministerio Público (MP) no comprobó la participación de los sindicados en la trama de corrupción denominada Caso Comisiones Paralelas, por lo que este martes los absolvió.
La sentencia se dio este martes, luego de analizar los medios de prueba presentados por la Fiscalía y la defensa.
El juicio empezó el 2 de agosto pasado y el MP imputó a los hermanos López Villatoro de cohecho activo, y a Orellana de cohecho pasivo, por lo cual la Fiscalía solicitó penas de entre 5 y 10 años de cárcel.
El caso surgió a raíz de una denuncia que recibió la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) acerca de pagos que provenían del abogado López Villatoro para un apartamento otorgado al magistrado Orellana.
Según la investigación del MP, López Villatoro se habría reunido con algunos diputados para influir en el voto y habría invertido casi un Q1 millón en actos de campaña.
Asimismo, el Rey del Tenis era acusado de haber sobornado al magistrado con un apartamento en la zona 14 capitalina; sin embargo, a criterio del Tribunal, integrado por Abelina Cruz, Eddy de León y Claudia Ordóñez, el MP no presentó pruebas contundentes para comprobar su culpabilidad.
Orellana por su parte señaló que buscará recibir un resarcimiento.
Investigación
El MP y la (Cicig) señalaron al Rey del Tenis de haberle obsequiado un apartamento a Orellana Donis a cambio de influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2014.
Orellana Donis ha señalado que la adquisición del apartamento fue legal y que su relación con López Villatoro no es cercana. Se trata del apartamento 2A del edificio Torreón, zona 14, el cual ya se encuentra inmovilizado por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.