LE PUEDE INTERESAR
Mientras que los exlegisladores Marco Antonio Lemus y Leonel Humberto Sosa son procesados por tráfico de influencias.
Los exdiputados quedan con arraigo y caución de Q30 mil.
Chavarría y Sosa deben registrarse en el MP casa mes; Arango y Lemus cada 15 días por residir en la capital.
El MP argumentó el señalamiento basándose en la declaración del colaborador eficaz Jorge Estuardo Estévez Cabrera, relatos, chats y correos electrónicos.
La fiscal del MP expuso la declaración de Estévez Cabrera en la que detalló cómo se reunió con la exdiputada Aracely Chavarría y su esposo Rubelio Recinos -alcalde de Cuilapa- y le pidieron plazas en el área de Salud de Santa Rosa.
De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota y la gestión de Jorge Villavicencio como ministro de Salud, se conformó una red de exfuncionarios y exdiputados para cobrar dinero por proyectos de remoción y reparación de hospitales, por gestiones durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos y por otros eventos de construcción de hospitales.
El MP estimó en julio de 2019, en la presentación del caso, que los sobornos fueron de Q50 millones.
Correos electrónicos, registros documentales, eventos de compras, análisis criminalísticos, un colaborador eficaz involucrado en la recolección del dinero y complementado con otros dos colaboradores eficaces con conocimiento del método de cobro de la estructura son parte de los indicios de la fiscalía.
Señalamientos
Señalamientos según la investigación.
- Humberto Leonel Sosa presionó por una plaza.
- Marcos Antonio Lemus por dos plazas.
- Ronald Arango por dos plazas fantasma.
- Aracely Chavarría de Recinos por 10 plazas.
Ligado a proceso
Por el mismo caso, el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, fue ligado a proceso el 2 de marzo por los delitos por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y fraude en forma continuada, dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud.
Asimismo, su hija, Saraí Villavicencio Delgado, será procesada por asociación ilícita, tráfico de influencias en forma continuada, lavado de dinero, cohecho activo en forma continuada.