Guatemala

Carteles de la droga fingen ser empresas de seguridad privada para reclutar guatemaltecos

Autoridades prevén que más familias mexicanas intenten refugiarse en territorio guatemalteco ante amenazas de grupos armados.

Mientras en Guatemala han ocurrido incidentes armados en municipios de San Marcos, Huehuetenango y Petén, en el estado de Chiapas, México, se libra una guerra de cárteles de la droga.

Foto Prensa Libre: Cortesía Ernesto Muñoz/El Sol de México

En el estado de Chiapas, México, se libra una guerra entre carteles de narcotráfico.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carteles mexicanos insisten en reclutar guatemaltecos con preparación militar y para eso fingen ser empresas de seguridad privada, según la Policía Nacional Civil (PNC)

La presencia de carteles de la droga entre la frontera Mexico- Guatemala ha sido más evidente este año, debido a que los cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se disputan esa línea fronteriza para la recepción de la droga que viene de América del Sur.

La guerra entre esos grupos armados ha provocado el desplazamiento de familias mexicanas hacia territorio guatemalteco para buscar refugio. Un ejemplo de ello es que el 23 de julio, 150 personas originarias de Chiapas huyeron a Cuilco, Huehuetenango, por la situación de violencia que viven.

Reclutamiento

El director general de la PNC, David Custodio Boteo, no descarta que más familias mexicanas intenten pasar hacia Guatemala en las próximas semanas, pues la información es que los grupos armados ingresan a las viviendas para desalojarlos y apoderarse de las propiedades.

“Están sacando a la gente de sus casas y terrenos, les quitan sus animales.La operatividad de estos grupos es similar a la de los zetas cuando intentaron establecerse en territorio guatemalteco y  tomar el control fronterizo, del lado de Guatemala”, puntualizó.

Para mantener la presencia y fortalecerse, los grupos armados insisten en reclutar exmilitares o militares de Guatemala.

Anuncios

Sobre cómo hace ese reclutamiento, Boteo indicó que publican anuncios en las redes sociales o lanzan volantes en la vía publica, en departamentos como Cobán, Alta Verapaz, en donde han operado grupos armados como los Zetas.

En esos anuncios, según el jefe policial, solicitan personal con experiencia para trabajar en empresas de seguridad y ponen a disposición números telefónicos.

"En esos anuncios no se dice que es para conformar un grupo delictivo, cuando ya están en el supuesto proceso de contratación les dicen para que se trata pero les ofrecen Q7mil", afirmó.

El problema según Boteo, es que la mayoría de los reclutados no vuelven al país, pues mueren en enfrentamientos o los grupos rivales los interceptan y los "desaparecen". Añadió que de preferencia, las estructuras criminales buscan reclutar a exkaibiles y Kaibiles.

Para evitar que grupos armados pasen a territorio nacional, la PNC mantiene un contingente de 600 elementos en puntos estratégicos de la frontera, principalmente en Petén y Huehuetenango.

“ Es personal de diferentes especialidades que tenemos en toda la frontera, son equipos tácticos. no se puede enviar personal que no esté preparado para enfrentar ese tipo de amenaza”, dijo Custodio Boteo. 

El 29 de junio, las autoridades policiales mexicanas reportaron el hallazgo de 19 personas fallecidas en una ruta de terracería que conduce a Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma, La Concordia.

Los cuerpos con impactos de bala estaban en la góndola de un camión de volteo y en los alrededores. Entre los cuerpos se localizaron los documentos de cuatro guatemaltecos.

Según las autoridades, se trató de un enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes, en el lugar se encontraron armas de fuego de grueso calibre.

En riesgo

Con el ingresos de las familias mexicanas que buscan refugio, la gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, indicó que uno de los municipios afectados por este tipo de migración es Cuilco, cuya situación, señaló, pone en riesgo a la población guatemalteca.

“La seguridad está controlada. Se implementa el plan Cinturón de Fuego por parte de la Brigada Militar para la seguridad ciudadana, en combinación con la Policía Nacional Civil”, señaló.

Añadió que hay un desplazamiento forzoso de población mexicana que ingresa a territorio de Cuilco, debido a la violencia en poblados de ese país.

“Necesitamos apoyo humanitario para atender a unas 300 personas desplazadas de territorios mexicanos hacia Cuilco. Se necesitan albergues, alimentos y medicamentos”, señaló.

El presidente,Bernardo Arévalo, se refirió al tema de personas que buscan refugio en Guatemala y ofreció apoyo.

“Nosotros desde el primer momento estamos colaborando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de la Municipalidad de Cuilco a través del Ministerio de la Defensa”, afirmó el mandatario.

Añadió que el objetivo es para coordinar la atención que le están dando a las personas que “están escapando a esta confrontación” entre grupos que tienen lugar en el lado de México.

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.