Justicia

Cartel de Sinaloa y los vínculos que ha tenido con guatemaltecos para el tráfico de cocaína y fentanilo

El Cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, recién capturados, ha tenido nexos con guatemaltecos en su red de narcotráfico.

Autoridades estadounidenses han identificado a cinco guatemaltecos vinculados al cartel de Sinaloa, acusados de colaborar en el tráfico de cocaína y fentanilo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca/Facebook)

Según la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el cartel de Sinaloa, cuyos cabecillas son Ismael "El Mayo" Zambada, y Joaquín Guzmán López, un hijo de "El Chapo" Guzmán, cuenta con operadores en diversos países, incluyendo Guatemala.

Desde personas individuales hasta la organización denominada "Los Pochos", diversos guatemaltecos han sido vinculados al cartel por las autoridades de los Estados Unidos que los ha sancionado a través del Departamento del Tesoro, o bien, requerido en extradición hacia ese país por cargos de narcotráfico.

Jason Antonio Jang López

La relación más reciente de un guatemalteco con el cartel de Sinaloa fue en mayo de 2024, cuando Jason Antonio Jang López fue detenido al ser acusado de ayudar en la adquisición e importación de precursores químicos de fentanilo desde China a México, para que el opioide fuera trasegado hasta los Estados Unidos.

Jang López fue detenido en México y luego entregado a las autoridades guatemaltecas. Posteriormente, ante un requerimiento de la Corte Distrital de Florida, fue extraditado a los EE. UU..

"Los Pochos"

En febrero de 2024, también fueron relacionados al cartel de Sinaloa: Juan José Morales Cifuentes, su esposa Isel Súñiga, actual alcaldesa de Tecún Umán (Ayutla), San Marcos; y Erick Manuel Ochoa Villagrán.

Los tres fueron señalados como presuntos cabecillas de la estructura "Los Pochos", anteriormente dirigida por Erik Suñiga, quien falleció en 2020, luego de haberse entregado ante la DEA y haber admitido cargos en su contra por narcotráfico.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a "Los Pochos" y a cuatro compañías afiliadas con sede en Guatemala, congelando sus activos en ese país, además de inhabilitarlos para cualquier tipo de actividad financiera.

Estados Unidos afirmó que la medida se tomó "debido a un cambio en el liderazgo en la estructura y la participación de sus miembros en la política local guatemalteca", al hacer referencia a la hija de Súñiga y su esposo, Juan José Morales Cifuentes, alias "Pancho".

Morales Cifuentes, esposo de alcaldesa, fue extraditado el 16 de mayo de 2024 por su presunta conexión con el cartel de Sinaloa, según señaló entonces la Oficina Fiscal del distrito Este de Texas.

La fiscalía estadounidense lo asoció directamente con el cártel mexicano y lo calificó como una persona que ejerció la violencia para abarcar territorialidad en favor de la estructura "Los Pochos" y del cartel mexicano.

Según la información que fue presentada ante un tribunal estadounidense, la organización “Los Pochos”, con sede en Guatemala y México, “suministró cantidades de varias toneladas de cocaína a múltiples jefes de alto nivel de células de tráfico de cocaína con sede en Guatemala y México”, describió en un comunicado emitido el 17 de mayo de 2024 un alto organismo del país norteamericano.

Lea también: Quiénes son el “Compa” y el “Perica” cuyos vehículos podrían pasar a favor del Estado

Ana Gabriela Rubio Zea

En marzo de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que Ana Gabriela Rubio Zea trabajaba con el poderoso Cartel de Sinaloa.

Según la acusación, era cómplice de los cuatro hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, más conocidos como “los Chapitos”, específicamente en actividades para el tráfico de fentanilo.

Además de la guatemalteca, Estados Unidos acusó entonces a 28 integrantes o asociados al cartel a quienes señaló de haber experimentado el fentanilo con personas, e incluso inyectarle dosis de la droga a una persona hasta provocar su muerte, solo para hacer pruebas sobre la efectividad de las formulas que iban creando.

En el caso de Rubio Zea, figuró como una intermediaria que haciendo uso de sus conexiones garantizaba el suministro de precursores químicos para que el cartel produjera el fentanilo que luego traficaba hacia México y los Estados Unidos.

Por ese motivo, a la guatemalteca se le señaló de los delitos de conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo y conspiración para lavado de dinero. Finalmente fue extraditada de Guatemala a Estados Unidos el 20 de julio de 2023.

Lea también: “No quiero que sigan así”: la insólita petición que “El Chapo” Guzmán le hizo a sus hijos por medio de una carta

Presuntos socios de "Tony Hernández"

Otto Salguero y Ronald Salguero Portillo, primos y ganaderos de Los Amates, Izabal, fueron declarados culpables por cargos de narcotráfico acusados de haber sido proveedores de cocaína durante 15 años para "el Chapo" Guzmán.

El 27 de junio de 2023, ambos fueron condenados a 12 años de prisión por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Un exalcalde hondureño afirmó ante un juez federal que los dos guatemaltecos estuvieron presentes en una reunión en la que "el Chapo" le habría hecho entrega de un millón de dólares a "Tony" Hernández, hermano del expresidente de Honduras, también condenado por narcotráfico, para comprar su voluntad.

Según declaró el exalcalde, la reunión y ese pago fue una entre diversas transacciones entre los narcos que tenían como fin evadir controles y permitir la importación de grandes cantidades de cocaína a suelo estadounidense.

Los dos primos guatemaltecos de apellido Salguero, según las investigaciones, pagaron importantes sobornos a funcionarios públicos incluyendo al exdiputado Hernández y a otros políticos, para poder mover la droga a través de Honduras, Guatemala y México, proveniente desde Colombia y Venezuela.

Lea también: Masacre en Chiapas: 4 datos del ataque entre narcos que habría dejado guatemaltecos muertos

ESCRITO POR:
Sandy Pineda
Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.