Justicia
Cartel de Sinaloa paga para almacenar drogas en Guatemala, dice EE. UU.
Washington asegura que el Cartel de Sinaloa de Joaquín “el chapo” Guzmán paga “impuestos” a guatemaltecos para almacenar narcóticos en municipios fronterizos con México.
Un informe del Departamento del Tesoro del Gobierno de EE. UU. reveló que el Cartel de Sinaloa de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera y sus hijos paga “impuestos” a guatemaltecos vinculados con la política para almacenar drogas en áreas fronterizas con México.
Esos detalles fueron revelados tras una nueva sanción por narcotráfico por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de dicho departamento a la organización guatemalteca “los Pochos”, informó Washington.
De acuerdo con EE. UU., la alcaldesa de Ayutla, San Marcos, Isel Aneli Súñiga, hija del anterior líder de dicha estructura, el exjefe edil Erik Súñiga, quien murió en prisión en 2020 en EE. UU, está ligada a “los Pochos”, por lo que fue sancionada por la OFAC junto a su esposo, Juan José Morales Cifuentes.
La OFAC sancionó por primera vez a “los Pochos” en 2019 y las nuevas acciones del Departamento del Tesoro alcanzan a tres de sus presuntos miembros y a cuatro compañías afiliadas con sede en Guatemala.
La medida se tomó "debido a un cambio en el liderazgo y la participación de sus miembros en la política local guatemalteca", afirma.
“Los Pochos”, "apoyándose en una red de funcionarios corruptos, ha seguido facilitando el flujo de drogas ilícitas desde Guatemala hacia México y Estados Unidos", afirma Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en la nota.
Según Washington, la organización suministra "toneladas de cocaína" a líderes del Cartel de Sinaloa que la transportan a Estados Unidos.
"Depende de funcionarios corruptos, incluidos policías y militares, fiscales y otras autoridades guatemaltecas", añade.
Tras la muerte de Erik Súñiga "los Pochos permanece activo" a las órdenes de algunos de sus familiares, informa el Departamento del Tesoro.
Washington sanciona a tres cabecillas: Juan José Morales Cifuentes, su esposa Isel Aneli Súñiga Morfin y Érick Manuel Ochoa Villagrán.
"Los traficantes mexicanos pagan impuestos a Morales Cifuentes para almacenar sus narcóticos en las ciudades fronterizas guatemaltecas de Tecún Umán y San Marcos", acusa Washington.
Morales Cifuentes fue arrestado en diciembre de 2023 y se halla pendiente de una extradición a Estados Unidos.
Isel Aneli Súñiga, hija del anterior líder, es la actual alcaldesa de Ayutla y representó a Guatemala en el concurso de Miss Universo en 2017.
"La OFAC tiene motivos para creer que Suñiga Morfin posee negocios y cuentas bancarias que ha utilizado para actividades financieras ilícitas en apoyo" a Los Pochos, asegura el gobierno estadounidense.
Por su parte Ochoa Villagrán, arrestado en 2013 en Guatemala, acusado de asesinato, es uno de los lugartenientes de Morales Cifuentes. También está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
Además, la OFAC designó a cuatro compañías que son propiedad o están controladas por miembros de “los Pochos. Se trata de Importadora Jireh, una concesionaria de automóviles, Construhogar, una ferretería, WIV Sociedad Anónima, un estacionamiento industrial, y Condado Real, una empresa de bienes raíces. Todas ellas radicadas en la cabecera de San Marcos.
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.