Recordó que él fue absuelto en el España por el caso de ejecución extrajudicial del caso Infiernito, donde se le encontró inocente de la acusación de haber ordenado la muerte de privados de libertad que se fugaron de esa cárcel en 2005. “De ser el mismo caso sería una doble persecución, algo ilegal”, comentó.
Afirmó que demandará a la Cicig por los abusos a los derechos humanos de los que es víctima.
“Es una persecución política y hago responsable de mi integridad personal a Iván Velásquez, a la Cicig, y la Feci. Ellos mismos, en el argumento cuando fue el juicio en España, dijeron no juzgarme en Guatemala porque ponían en riesgo y no podían dar garantías a mi vida. Yo fui absuelto en el caso Pavón e Infiernito en los tribunales españoles. Es una manipulación de la Cicig y la Feci”, declaró.
Lea también: Así negociaba el director de Presidios, Nicolás García, con mareros del Barrio 18
En este sentido, Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal durante el actual gobierno, aseguró que su captura se debe a ser crítico de la Cicig. “Hago responsable a la Cicig, a -comisionado- Iván Velásquez y la Feci de lo que me pueda ocurrir”, dijo.
“Por no haber ido con ellos a Naciones Unidas a decir lo que ellos querían, si este es el costo, no me importa. Soy una persona objetiva, una persona veraz. Critico lo que debo criticar y aplaudo lo que debo aplaudir, no estoy en ningún bando”, comentó sin ofrecer detalles.
Tanto Vielmann como Stu Velasco, y otros detenidos hoy, Francisco Guarcax de Paz y Víctor Ruiz, quedaron en prisión provisional en Mariscal Zavala y la audiencia de primera declaración será el 9 de noviembre.
Contenido relacionado
> Cae otro por robo a banco en zona 18
> Mp señala a supuesto narco por violación a menor en un hospital
> Concuño de Alejandro Sinibaldi acepta delitos y reduce condena