Alvarenga Mejía alias “el Patudo”, de 57 años, fue capturado el 9 de diciembre de 2021 en la aldea Playitas, Morales, Izabal.
Es requerido por Estados Unidos por el delito de “conspiración, distribución y producción para importar ilegalmente cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, lavado de dinero u otros activos”.
Según las autoridades, Alvarenga formaba parte de una organización que operaba en Guatemala desde 1990, la cual trasladaba narcóticos desde Colombia hacia El Salvador, Guatemala y México, para su distribución en Estados Unidos.
Alvarenga Mejía habría participado en el transporte de cocaína desde El Salvador a Guatemala y habría sido el encargado de inventariar la cocaína antes de ser distribuida a otros traficantes de drogas mexicanos con la finalidad de ser distribuida en los Estados Unidos, según la investigación.
Durante el 2022, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil reportan la detención de 19 extraditables, 14 de ellos por vínculos al narcotráfico y cinco por otros delitos.