Cárceles siguen siendo el centro de extorsiones en Guatemala y las denuncias del 2024 superaron las del 2023
Las llamadas extorsivas siguen haciéndose desde las cárceles del país, afirma el MP.
MP señala que las denuncias por extorsión aumentaron en el 2024, mientras que Mingob afirma que hay cambios en los penales. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)
Estadísticas del Ministerio Público (MP) detallan que hasta el 10 de diciembre se registraban 14 mil denuncias por extorsión, superando la cifra de 2023, que fueron 11 mil.
Las llamadas extorsivas se siguen haciendo a través de llamadas telefónicas o por medio de aplicaciones móviles y redes sociales.
“Sí, ha habido un aumento en cuanto a los lugares de donde salen las llamadas extorsivas. De las investigaciones que se han realizado, un buen porcentaje de llamadas salen de los centros parcelarios”, reconoció Margarita Sosa, fiscal contra el Delito de Extorsión, en el Ministerio Público (MP).
Sosa explicó que las cárceles de Pavón, Pavoncito, Fraijanes, Cantel y la Granja Canadá —ahora llamada Renovación 1— es donde continúan realizando este tipo de llamadas extorsivas.
“Cuando nosotros hacemos el análisis de los desplegados telefónicos, realmente siguen ocupando la media las mismas cárceles”, insistió la fiscal.
Sosa recalcó que aún es prematuro detallar si las extorsiones disminuyeron en Renovación 1, conocido antes como el Infiernito, porque inició a operar hace poco más de un mes.
Mientras tanto, Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, afirmó que hay una tendencia a la baja en las extorsiones después que 131 reos catalogados como de alta peligrosidad fueran trasladados a Renovación 1, en Escuintla.
“Tenemos consorcios de empresa grandes que eran extorsionadas y desde que fueron puestos en Renovación 1 —los reos—, ya no tenemos esos casos”, declaró Jiménez.
El ministro del Interior destacó que remodelarán tres cárceles más el próximo año para continuar combatiendo las extorsiones con el aislamiento de los privados de libertad.
Reos clasificados
El Mingob detalló que los reos que fueron trasladados el domingo 10 de noviembre al Centro Carcelario de Máxima Seguridad Renovación 1 son los operadores de las estructuras criminales dedicadas la extorsión y responsables de ordenar secuestros desde los penales.
Los reclusos de los 22 centros carcelarios fueron investigados durante cuatro meses por la Dirección General de Inteligencia Civil e Inteligencia Penitenciaria y se realizó un listado de los criminales que operaban desde prisión.
“Se hizo un estudio de las cantidades de denuncias que tienen estas personas por el tema de la extorsión”, dijo Claudia Palencia, viceministra de Seguridad.
Eddy morales, exdirector del Sistema Penitenciario y experto en gestión de cárceles, comentó que la solución más rápida para evitar que continúen las llamadas extorsivas desde prisión es que las compañías telefónicas bloqueen la señal en el área de cada centro, aunque esto tendría consecuencias para los vecinos que vive cerca a los penales.
Agregó que en la actualidad los bloqueadores de señal tienen un 85% de efectividad debido a las condiciones de los terrenos donde se encuentran las prisiones, lo que complica que se tenga un control total de las redes de telefonía y su alcance.
“La otra alternativa sería adquirir otro equipo de bloqueador de señal que sea efectivo al 100 por ciento, pero esto implica un alto costo de mantenimiento y un proceso administrativo para la adquisición muy largo”, advirtió Morales.
Además, argumentó que se debe mejorar el control de ingreso de artículos a las cárceles y capacitar a los guardias para evitar que estén coludidos con los privados de libertad.
"La Dirección General del Sistema Penitenciario debe de empoderar a la guardia y la administración penitenciaria”, añadió.