Guatemala

Cárcel Matamoros recibirá a reos de Mariscal Zavala

El ministro de Gobernación Francisco Rivas, firmó el acuerdo para volver a utilizar la cárcel del cuartel Matamoros, en la zona 1 y liberar espacio en el recinto de Mariscal Zavala.

El Mingob administrará de nuevo la cárcel del cuartel Matamoros, en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Mingob administrará de nuevo la cárcel del cuartel Matamoros, en la zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rivas informó que ya se firmó el acuerdo para habilitar de nuevo la cárcel en Matamoros; además de los sectores 12 y 13 del Preventivo para Hombres de la zona 18.

El jefe de la cartera del interior dijo que estos movimientos obedecen a la sobrepoblación que se mantiene en la cárcel Mariscal Zavala, donde actualmente unos 195 reos permanecen en prisión provisional o preventiva.

La cárcel Mariscal Zavala tiene una capacidad de 135 personas y ya rebasó la misma, lo que representa que los nuevos reos han tenido que acondicionarse en carpas de plástico, también trascendió que sufren por el suministro de agua, según confirmó Prensa Libre.

Matamoros es la alternativa más inmediata que ve Rivas para acondicionar unos 30 espacios de aislamiento y máxima seguridad, y se presentaría a los tribunales como alternativa para que se ordene el traslado a los nuevos espacios.

La cárcel de Matamoros ya había sido utilizada por el Sistema Penitenciario como una prisión mixta, sin embargo a través del acuerdo ministerial 560-2015 el Ministerio de Gobernación entregó las instalaciones a Defensa y decidió utilizar la de Mariscal Zavala, en la zona 17.

El Sistema Penitenciario estuvo a cargo del presidio Matamoros desde el 24 de junio de 2010, pero una vez que el Ejército entregó nuevas instalaciones en el Mariscal Zavala, Gobernación acordó dejar de utilizar esta cárcel.

La cárcel de Mariscal Zavala cuenta con dos áreas: La A tiene capacidad máxima de 114 reclusos y el área B, con 21 detenidos.

La referida cárcel se creó para recluir a personas civiles o militares, cuando se trate de privados de libertad en alto riesgo y si las autoridades consideran que su vida está en peligro.

De fortaleza a cárcel

Aunque Matamoros no fue concebida como cárcel sino como fortaleza militar, en los últimos tiempos se ha desvirtuado su uso. Un ejemplo es que adentro de las instalaciones existen apartamentos perfectamente amueblados que han sido utilizados como “celdas VIP”. Un ejemplo palpalable fue que Baldetti utilizó uno de éstos que estaba destinado para el oficial de alta en ese regimiento.

El origen de esta instalación militar se remonta a mediados del siglo XIX. El terreno donde se proyectó su construcción era propiedad de José León Pineda, en 1852. Fue inaugurado el 24 de octubre de 1858 y bautizado como “Fuerte de San Rafael” en honor al presidente de la época, el general Rafael Carrera y Turcios.

Ha sido testigo de grandes batallas en diferentes convulsiones sociales. En abril de 1920, durante la llamada “Semana Trágica” que finalizó con el derrocamiento del dictador Manuel Estrada Cabrera, fue tomado por las milicias unionistas. Y en la Revolución del 20 de octubre de 1944 fue atacado por las fuerzas revolucionarias, siendo uno de los primeros bastiones del régimen en rendirse.

El 1 de julio de 1945 el Alto Mando del Ejército lo convirtió en el Cuartel General de la institución, con el nombre del general Justo Rufino Barrios. En la actualidad es sede del Cuerpo de Transporte del Ejército y es un Comando Militar Especial a orden del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Ante los problemas de seguridad en los centros carcelarios, prácticamente por necesidad y en casos de alto impacto comenzó a utilizarse el Fuerte como cárcel de seguridad.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.