Guatemala

Capturan a tres por secuestros

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer a tres personas sindicadas del secuestro de dos misioneras mormonas, perpetrado el 19 de diciembre último en Escuintla.

Los hermanos Gabriel de Jesús y Juan Carlos Calero Mairena, y Julissa  Colindres, son señalados  del secuestro de las misioneras.

Los hermanos Gabriel de Jesús y Juan Carlos Calero Mairena, y Julissa Colindres, son señalados  del secuestro de las misioneras.

Los sindicados fueron identificados como Julissa Marisela Colindres Pérez, de 18 años, y los hermanos Gabriel de Jesús, 30, y Juan Carlos Calero Mairena, 31, ambos de nacionalidad nicaragüense. Este último tiene orden de captura internacional por plagio o secuestro y asesinato.

Las investigaciones

Según el MP, las misioneras, una ecuatoriana y una estadounidense, ambas de 22 años, permanecieron en cautiverio en una vivienda ubicada en la 1a. avenida, lote 215, colonia El Esfuerzo 2 de esa ciudad.

Los plagiarios exigían una fuerte suma de dinero, pero integrantes de la Fuerza de Tarea contra el Secuestro e investigadores del MP hicieron el montaje de las negociaciones para la liberación.

“La madrugada de ayer efectuaron el primer pago de rescate, en el kilómetro 58 de la ruta de Palín hacia Escuintla. Fue ahí donde se procedió a buscar el lugar de cautiverio”, explicó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Después, a eso de las 4 horas, las víctimas fueron liberadas.

Durante los allanamientos, las fuerza de seguridad incautaron los celulares con los que negociaban la liberación, el dinero pagado por el rescate, libretas de cuentas bancarias que se presume que han sido utilizadas para pago de rescates en otros plagios.

Antecedentes

Las pesquisas del MP revelan que ese grupo es responsable del secuestro y muerte de Lauro Chinchilla Guerra, 61.

La víctima fue plagiada el 14 de junio último y fue localizado muerto siete días después.

Los investigadores explicaron que Calero Mairena laboraba con Chinchilla. Luego lo secuestró y asesinó, para evitar vinculaciones con el caso.

ESCRITO POR: