La detención se realizó en la aldea El Sitio, en Catarina, municipio de San Marcos. El operativo estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Bravo Bautista era conocido como “el Pana” y es requerido por la Corte de Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Texas por el delito de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína. Esto con la intención de traficar dicha sustancia a EE. UU.
La investigación apunta a que desde 2017 hasta agosto de 2020 Bravo Bautista perteneció a una organización de tráfico de drogas que operaba a través del sur, centro y norte de América desde el año 2008, la cual ha traficado grandes cantidades de cocaína hacia EE. UU.
En esta organización fue responsable de dirigir, manejar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.
De acuerdo con datos de la PNC, este año suman 38 detenidos para extradición. De ellos, 26 son por temas de narcotráfico y 12 por otros delitos.