Se trata de Ryan Danilo Rivera-Meister, de 25 años y origen hispánico, y su aprehensión se dio en el barrio Santa Cecilia, Chahal, en Alta Verapaz. Luego de su arresto, el fugitivo será extraditado a Estados Unidos por los delitos de “abuso infantil causando intencionalmente la muerte”.
Desde 2016, Ryan Rivera-Meister era perseguido por la justicia estadounidense señalado del asesinato de una bebé de 16 meses en Nebraska. De igual manera, figuraba en lista de más buscados del FBI.
El 4 de agosto de 2016, Rivera-Meister se encontraba cuidando al bebé de su novia, mientras ella trabajaba en la localidad de Grand Island, Nebraska. Unas horas más tarde, el joven de origen hispánico llamó al 911 solicitando asistencia médica debido a que el niño de tan solo 16 meses no respiraba.
Según el reporte policiaco, Rivera-Meister le dijo a las autoridades que el bebé se había caído de una litera y esto resultó en un fuerte golpe en su cabeza.
Al llegar al lugar, los paramédicos encontraron al bebé en estado crítico y lo trasladaron a un hospital local en Grand Island. A su arribo, los médicos determinaron que el menor necesitaba atención especializada inmediata y fue transportado en avión a un hospital infantil en Aurora, Colorado.
Luego de realizarle varias operaciones para tratar las lesiones cerebrales, los médicos del hospital infantil informaron sobre la muerte del bebé a causa de sus heridas en la cabeza.
Los médicos indicaron que “las lesiones cerebrales eran demasiado graves para haber sido causadas por una caída y esto no coincidía con la descripción de los hechos”. Más tarde se determinó que el menor sufrió abuso físico severo, lo cual causó su muerte.
Luego del fallecimiento del bebé de 16 meses, Rivera-Meister huyó de Grand Island y se mantuvo prófugo de la justicia estadounidense.
El 24 de enero de 2017, se emitió una orden de arresto estatal en el Tribunal del Condado de Hall, Nebraska, acusando a Ryan Rivera-Meister de cometer abuso infantil causando intencionalmente la muerte.
Asimismo, el 13 de febrero del mismo año, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos emitió una orden de arresto federal en contra de Rivera-Meister por fuga ilegal para evitar el enjuiciamiento.