LE PUEDE INTERESAR
Salazar Méndez es requerido por el Distrito Este de Texas, Estados Unidos por estar señalado de varios delitos.
Entre los supuestos delitos están conspiración para manufacturar y distribuir un kilogramo o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de heroína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia EE. UU.
Una investigación efectuada por las autoridades identificó una organización de tráfico de narcóticos a gran escala operando a través del sur, centro y Norteamérica.
Infraestructura sofisticada
La organización utiliza una infraestructura sofisticada para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples cientos de kilogramos de heroína destinados para Estados Unidos.
La investigación identificó al capturado como un integrante de la organización, desde por lo menos 2015 hasta el 15 de noviembre del 2018.
Salazar Méndez habría sido el responsable de transportar, dirigir, manejar y supervisar las actividades de tráfico de drogas de la Organización en Guatemala.
Otras capturas
El 13 de febrero pasado, en un operativo en Tecún Umán, San Marcos, las autoridades capturaron a Alfredo Ramón Marroquín, buscado por EE. UU. y señalado de narcotráfico.
EE. UU. lo señala de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable, para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia EE. UU., según el informe.
El 12 de febrero último, las fuerzas de seguridad capturaron a otro hombre requerido por EE. UU., señalado también de delitos de narcotráfico.
Se trata de Marlo Iván Amézquita Mérida, alias el Charo, quien fue interceptado en el km 240 de la ruta entre Tecún Umán y Pajapita, San Marcos.