“En un altar a San Simón, en una casa allanada en Mixco, se encontró una hoja con los datos de dos miembros de la Dirección Especial de Investigación Criminal y el nombre de un investigador de la Fiscalía contra la Corrupción”, informó Julia Barrera, vocera del MP.
Agregó que datos preliminares revelaron que el fin de los mareros era “alejarlos” de los hechos ilícitos que los ocupantes de la vivienda cometían y descartó que fuera atentar contra ellos.
Barrera señaló que en ese mismo altar encontraron otra lista con datos de personas a las que posiblemente pretendían extorsionar.
Francisco Rivas, ministro de Gobernación, indicó que están en proceso de recolectar indicios para determinar cuáles podrían ser las acciones que los pandilleros cometerían contra los tres empleados de esa dependencia.
“En cuanto al nombre del operador de justicia, es posible que los registros los hallan conseguido fácilmente, por ser personas que ejercen su trabajo de manera pública y, por ende, sus datos están expuestos. Respecto de los trabajadores de la Policía, puede ser que los nombres aparezcan, por las acciones que han realizado”, aseguró.
#PNCcontraExtorsiones en la zona 3 de San Miguel Petapa da comienzo allanamiento. pic.twitter.com/x5tGtNUAHD
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 2 de marzo de 2017
Capturados
Los allanamientos buscaban desarticular células de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, que cometen extorsiones. “Los operativos se relacionan con dos investigaciones. El primero vincula la extorsión al propietario de una empresa de transporte extraurbano, y el segundo, cobros de extorsión, traslado de armas y ataques de miembros de la pandilla rival y policías”, detalló Barrera.
El informe de la Policía detalló que en los operativos fueron capturadas cuatro personas: dos de la Mara Salvatrucha y dos del Barrio 18.
Los capturados son Áxel o Álex Solís López, de 27 años, y Silverio Mayén Monterroso, 20, del Barrio 18, y Elvis Domínguez, 25, y Andib Contreras,37, de la Salvatrucha