Guatemala

Desarticulan grupo de supuestos extorsionistas del <em>Barrio 18</em>

En allanamientos en tres departamentos autoridades judiciales capturaron a presuntos responsables de extorsionar y atacar a comerciantes y particulares.

Operativos contra las extorsiones en varios municipios de la capital. (Foto Prensa Libre: PNC)

Operativos contra las extorsiones en varios municipios de la capital. (Foto Prensa Libre: PNC)

Las acciones son dirigidas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP), y la Policía Nacional Civil (PNC), contra integrantes de la pandilla Barrio 18.

En total fueron 31 allanamientos y secuestro de evidencia, y 11 personas capturadas, así como 18 notificaciones a personas que son sindicadas pero ya están en prisión por otros casos.

Las investigaciones desarrolladas por los fiscales revelan que el grupo está vinculado con la muerte de al menos nueve personas. Entre las víctimas estaban dos rutas de transporte urbano, 138 pilotos de taxis, 175 comercios y pilotos de empresas privadas con camiones repartidores.

De la misma forma les atribuyen la exigencia de grandes cantidades de dinero a negocios de distintos tipos, transportistas y personas particulares.

Los integrantes de esta estructura criminal son acusados de la la comisión de delitos como: asociación ilícita, extorsión, asesinato, coacción, amenazas, detenciones ilegales y conspiración para el asesinato”, informó la Fiscalía.

Los operativos fueron desarrollados en el municipio de Guatemala y San José Pinula, además de de Sacatepéquez y Escuintla.

Los casos

Entre los hechos que se les atribuyen está el asesinato de dos personas el 25 de septiembre del 2014 en la zona 21. El MP indicó que ese ataque habría sido porque esas personas eran de una pandilla rival. Por ese caso ya había sido capturado Elmer Gudiel Alonzo, alias El Shrek.

El mismo año también fue perpetrado el ataque contra un taxista el 16 de septiembre en la misma zona. La muerte fue porque el conductor se negó a pagar el dinero que le era exigido.

Un año después, el 19 de enero, también en la zona 21 fue atacado un camión repartidor de bebidas, en ese incidente murió el guardia de seguridad privada. El ataque fue por cobros de extorsión.

Fondos millonarios

La investigación determinó que durante un año y seis meses de investigación a la estructura criminal, estos hicieron cobros que suman Q2 millones 766 mil 600.

Víctima Extorsión mensual Un año y seis meses
Comercios Q73, 000 Q1, 314, 000
Empresas con camiones repartidores Q31, 000 Q558, 000
Taxis Q27, 200 Q489, 600
Empresas de transporte extraurbano Q15, 000 Q270, 000
Moto taxis Q7, 500 Q135, 000

*Con información de Glenda Sánchez