LE PUEDE INTERESAR:
La aprehensión del guatemalteco de 40 años se ejecutó en el km 28 de la ruta a Villa Canales, según información de las autoridades.
Según información de la PNC, es solicitado por las autoridades estadounidenses por narcotráfico.
El supuesto narcotraficante se movilizaba en una lujosa camioneta, y al momento de su captura le fueron incautadas varias armas de fuego y municiones.
Pablo castillo, vocero de la PNC, dijo que al momento de su captura, Pérez Payeras viajaba junto con su familia, y que fue una llamada anónima la que permitió montar el operativo para su captura en conjunto con la DEA.
Castillo dijo que, aunque las armas que se le encontraron están debidamente registradas, estas fueron incautadas para efectuar los peritajes correspondientes.
Actualmente, el jefe del cartel de Sinaloa, el Chapo Guzmán, se encuentra en Nueva York a la espera del veredicto del jurado después de un largo proceso en el que se le acusa de una decena de delitos por los que podría recibir cadena perpetua en EE. UU.
El jurado que debe decidir la suerte del capo pidió este miércoles consultar cientos de páginas de testimonios de tres grandes socios del capo mexicano que colaboraron con el gobierno estadounidense, en una señal de que aún no alcanzan un veredicto luego de tres días de deliberaciones.
Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa del detenido Guzmán, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.
Washington calcula que el 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica, según consigna la agencia EFE.
Otros extraditables
El supuesto narco Julio Orellana Cordón fue detenido en agosto último cuando regresaba a Guatemala desde Bogotá, Colombia. Se le incautó una memoria USB, un reloj, US$1 mil 332, 172 mil 300 pesos colombianos y 177 mil 700 bolívares venezolanos.
A Orellana Cordón se le vincula con una estructura que desde una fecha desconocida hasta el 5 de mayo de 2017 transportaba toneladas de cocaína desde Colombia hacia México con destino final Estados Unidos.
En junio último, Allan Oliva, un presunto narcotraficante, fue extraditado a Estados Unidos, acusado de fabricar heroína y enviarla a ese país.
Contenido relacionado
> Narcotráfico en Guatemala: déjà vu de rutas y métodos, pero con mucha más cocaína
>Ministro de Gobernación insiste en cifras récord en decomiso de drogas
> Por qué hay tres mil policías que aún no se incorporan al trabajo