La detención de Ascencio Tejada se ejecutó en la aldea Los Pinos, calle principal de Salamá, Baja Verapaz.
“Rigo” participó en 2019 como candidato a alcalde municipal de Salamá por el partido de Jimmy Morales, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nacion), y obtuvo el segundo lugar.
Durante aquellos comicios fue criticado porque junto con el expresidenciable Estuardo Galdámez, también de FCN-Nación, se adjudicaron la entrega de ayuda para los pobladores, pero se trataba de un bono gubernamental.
Cargos en su contra
En la orden de aprehensión se lee que “Rigo” es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
El documento señala que en 2015 las autoridades estadounidenses identificaron una organización de tráfico de drogas que operaba a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2008. La estructura es responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia los EE.UU.
Para lograr su cometido utilizaban lanchas, embarcaciones sumergibles, buques de pesca, aeronaves, camiones, para transportar cocaína por tierra, mar y aire.
Según la investigación, la droga provenía de Colombia y era distribuida por Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México.
La investigación identificó al requerido como un miembro de la organización desde aproximadamente el año 2011 hasta por lo menos junio de 2020, fue responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares.
Ascencio Tejada tiene una acusación en el caso número 4:20CR126 de la corte antes mencionada y se le imputan los siguientes delitos:
Cargo uno: Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia EE.UU..
Cargo dos: Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.