La orden de aprehensión contra el Morado fue emitida por el Juzgado B de Mayor Riesgo.
Fuerzas de seguridad vinculan al ahora detenido con el cartel del Golfo por el trasiego de droga vía marítima.
Cordón fue trasladado a la capital, en el operativo participaron agentes de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y la Fuerza Especial Policial.
Algunos comunitarios comentaron que desde las tres de la madruagada de este jueves observaron la llegada de elementos policiales y que escucharon varios balazos.
Las autoridades detallaron que el operativo se efectuó vía marítima ya que el inmueble donde permanecía Cordón no tenía acceso terrestre, por lo que utilizaron lanchas para trasladarlo hacia una base naval cercana.
Como parte del mismo operativo, las fuerzas de seguridad capturaron a los guatemaltecos Rolando Morales, 38; Carlos Fernando Ambrosio Martínez, 32, y los ecuatorianos Jorge Bravo, 40, y Eduardo Mero, 35, quienes fueron trasladados a la capital.
El Morado y los Oajaca
La Digici identificó al Morado durante una investigación sobre las rutas que el narcotráfico utiliza en el océano Pacífico. En ese informe se detalla que las fuerzas de seguridad identificó a otra estructura dirigida por un hombre del que solo se sabía que es apodado como el Morado.
Ahora se conoce que Manfredo Cordón, alias el Morado, cambió su ocupación de pescador y agricultor para convertirse en un transportador de cocaína entre Suchitepéquez y Retalhuleu.
Vivía en el Chico en la aldea Manchón en Retalhuleu, la única forma de llegar a su vivienda era en lancha.
En el informe de inteligencia también citan al denominado grupo Oajaca, formado y dirigido por varios integrantes de una familia de Suchitepéquez. Según el reporte, los Oajaca controlan las rutas de trasiego de droga en el referido departamento.
La organización se le vincula con las actividades del narcotráfico efectuadas por el océano Pacífico y con posibles conexiones con el cartel de Sinaloa, en México. En este punto las autoridades no detallan si el Morado es socio de los Oajaca o trabaja para la estructura de Juan Ortiz Chamalé.
Según información obtenida por equipos de Inteligencia, el área de operaciones del grupo Oajaca se ubica en las playas de Churirín, parte de la zona costera de Mazatenango, Mientras que el Morado, al parecer, operaba solo en Retalhuleu.