En la operación participaron agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT).
Además de los salvadoreños, en otros cateos fueron detenidos 31 pandilleros guatemaltecos; 25 del Barrio 18 y seis de la MS — entre ellos Osmar Alexander Pinzón Fajardo, alias el Conejo; Ramón Estuardo Dávila Gamarro, alias el Tímido; César Augusto Castillo Lemus y Katherine Rocío Gómez Ramos—.
En la 36 avenida 17-00, colonia Asunción, zona 5 capitalina, fue detenido Marroquín López, quien es requerido en El Salvador por terrorismo, asesinato y tráfico de armas y drogas.
El detenido se encontraba con su conviviente y dos hijos, que fueron entregados a las autoridades salvadoreñas por haber ingresado en forma irregular a Guatemala.
En Guatemala, Marroquín López se unió a la célula Santos Locos, de la MS, y cometía extorsiones. Según las autoridades, está involucrado en muertes de personas que no pagaron las exacciones en el sector del parque Colón, zona 1.
PNC captura a dos sujetos que forman parte de la operación “Jaque” https://t.co/D2tkxUFU2B pic.twitter.com/xH8c9GPj4c
— PNC El Salvador (@PNC_SV) October 12, 2016
La Federación
Según la Fiscalía General de la República (FGR) —salvadoreña—, hay dos cúpulas en la red criminal de la MS en ese país, una es la Federación, estructura de los jefes de pandilleros que están libres.
Esta fue desarticulada en El Salvador, el 29 de julio último, en la Operación Jaque.
La red era la encargada de administrar las finanzas y bienes de la MS y se dividía en cuatro zonas de El Salvador.
Los investigadores identificaron a nueve jefes, incluido el Ave. Esa organización se asemeja al Consejo de los Nueve, que funciona en Guatemala, informó el CAT.
En la Operación Jaque resalta la detención de Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias el Piwa. Este se hacía pasar por pastor evangélico, pero desde 1999 integra la MS, de la cual era uno de los dos principales jefes.
La otra rama de la MS en El Salvador es la Ranfla Nacional, integrada por jefes de la pandilla que se encuentran en prisión.
Células de la MS
La principal fuente de ingresos de la MS de El Salvador son las extorsiones, tráfico de drogas y armas, así como robos y hurtos. Está compuesta por 249 células que operan en ese país, según la FGR.
Como parte de sus operaciones se dedican al lavado de dinero por medio de importación y venta de vehículos, cervecerías, moteles, restaurantes, casas de citas —prostitución—, talleres para vehículos y transporte —buses y taxis piratas—, según se indicó.
Marroquín López integraba la Federación, era parte de la zona central y la FGR presume que se encontraba en Guatemala para comprar armas al cartel de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, de Sinaloa, y de los Zetas, para cometer delitos en El Salvador.
La Policía Nacional Civil salvadoreña afirma que el Ave se encontraba en el país para evadir la captura girada el 29 de julio último, cuando fue desarticulada la Federación.
Evadió captura
Howard Augusto Cotto Castañeda, director de la PNC salvadoreña, informó vía telefónica a Prensa Libre que el pandillero salió de su país antes de la la Operación Jaque.
“Tenemos sospechas de que pudo haber recibido información de que iba a ser capturado y por eso se fue a Guatemala hace dos meses, aproximadamente”, afirmó.