La fiscalía gestionó ante el Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo D la autorización de 11 diligencias de allanamiento que fueron efectuadas en Santa Cruz El Chol y San Jerónimo, de Baja Verapaz.
Los sindicados fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional por los delitos de asesinato y delitos contra deberes de la humanidad.
El vocero de la Fiscalía dijo a la AFP que los detenidos son exmilitares y exmiembros de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), creadas por el Ejército para tener control sobre la población durante el conflicto armado.
El pasado 24 de enero, cinco exparamilitares fueron condenados a 30 años de prisión por la violencia sexual cometida contra mujeres indígenas en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz, en los años 80, durante la guerra civil.
La sentencia de las penas que se impusieron fue por delitos de lesa humanidad.
La guerra civil en Guatemala dejó 200 mil muertos y desaparecidos, reveló una Comisión de la Verdad de la ONU que también documentó 669 masacres y aseguró que el 93% de las violaciones fueron cometidas por aparatos del Estado.
Las PAC y la figura del comisionado militar que fueron instrumentos de represión durante la guerra quedaron disueltas con la firma de los acuerdos que pusieron fin al conflicto en 1996.
Los aprehendidos
- Mario Elfidio Córdova
- Santiago Cojón Galeano
- Lázaro Alvarado de Paz
- Carlos Sesán Cajbon
- Venancio Mendoza
- Lauro Garrido Cajbon
- Mauro Garrido Cajbon
- Juan López Sis
- Eusebio Raxcacoj