La PNC de Nentón, Huehuetenango desplegó un dispositivo y lograron ubicar los dos automotores con matrículas mexicanas, ambos de marca Chevrolet de reciente modelo, los tripulantes seis hombres supuestamente policías.
La detención se realizó en el kilómetro 396 de la ruta a Gracias a Dios, con la intervención de elementos del Ejército de Guatemala.
Los detenidos
- César Vicente González Pérez -supuesto encargado de la Policía Federal Ministerial-.
- Francisco Javier Díaz de la Rosa.
- Erwin Yanic Campos Sánchez.
- José Almanza Ramírez.
- Mauricio Salamanca Mruillo.
- Ornelas Reyes José Dolores.
Al grupo se le incautó dos fusiles tipo Galil ACE-21, calibre 5.56 milímetros y tres pistolas marca Glock.
Tres de los detenidos explicaron a la PNC que pertenecen a la Procuraduría General de la República de México y los otros cuatro serían civiles, aunque no lograron demostrar su procedencia ni justificar su presencia en territorio guatemalteco.
Tras la pista de El Chapo
La presencia de un grupo de mexicanos fuertemente armados en territorio guatemalteco generó alerta entre las autoridades luego que el pasado sábado se confirmó la fuga de Joaquín El Chapo Guzman Loera de una cárcel de máxima seguridad en México.
El viceministro de Seguridad Elmer Sosa el pasado domingo informó que se estará apoyando con más personal de seguridad en la zona fronteriza entre México y Guatemala, por el riesgo que uno de los más buscados por cargos de narcotráfico podría buscar refugio en el país.