La audiencia de primera declaración de los 18 implicados en el caso está prevista para el jueves 20 de este mes confirmó el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval.
Un investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y MP descubrió una organización criminal en el Ministerio de Comunicaciones que según el dato dirigió el exministro de ese ministerio Alejandro Sinibaldi.
Según la pesquisa, Sinibaldi desde su cargo negoció con ocho empresas constructoras pagos millonarios de deudas pendientes a cambio de comisiones o sobornos.
Las empresas pagaron en comisiones unos US$ 10 millones que fueron a dar a tres empresas de cartón que Sinibaldi y su grupo de testaferros creó para lavar el dinero y hacerlo lícito en el sistema financiero del país.
Cicig y el MP descubrieron que Sinibaldi y su grupo abrió empresas y cuentas bancarias en Nicaragua con el objetivo de lavar en ese país el dinero de las empresas de cartón.
Ahora se sabe que el Banco ProCredit donde la red de Sinibaldi abrió cuentas para depositar unos US$900 mil reportó al sistema financiero de Nicaragua que los guatemaltecos no justificaron el origen del dinero. Ante la sospecha que el dinero fuera de origen ilícito el banco cerró las cuentas.
Otros indicios
Según uno de los informantes del Ministerio Público Federal en Brasil, Juan Arturo Jegerlehner Morales, abrió la cuenta que sirvió a Odebrecht en Guatemala para mover dinero.
Marco Pereira de Sousa Bilinski, ejecutivo de Antigua Overseas Bank, declaró en Brasil el 24 de junio del año pasado que se vinculó con Odebrecht luego de haber sido contactado por un alto ejecutivo de esa compañía. Su trabajo consistía en abrir cuentas bancarias y offshore, con el pretexto de que sería más fácil operar los recursos de los nuevos clientes.
De Sousa dijo que uno de sus viajes fue a Guatemala, por solicitud de uno de sus contactos en Odebrecht. En esa ocasión se encontró con Marcos Machado, principal ejecutivo de la firma brasileña en el país, quien le informó que Juan Arturo Jegerlehner Morales lo buscaría en el hotel para abrir una cuenta.
De Sousa Bilinski aseguró: “La cuenta fue abierta a nombre de Roa Corporate Legal & Economical Advisory, INC. El beneficiario era el propio Juan Arturo”, quien en la reunión que sostuvieron le explicó que el objetivo de la misma era para fines de consultoría legal y que estaría al servicio de Odebrecht.