Según la Fiscalía, Berganza Espino, también conocido como “Byron Alcides Berganza Espina”, “Byron”, es requerido para comparecer a juicio en los Estados Unidos por la Corte Distrital de Texas.
“Una investigación por parte de las autoridades identificó una organización de tráfico de droga a gran escala operando a través del Sur, Centro y Norte América”, señala el MP.
También lea: Madre de Maria Isabel Veliz Franco aún espera la disculpa del Estado por deficiencias en pesquisas del crimen contra su hija
“Las autoridades identificaron a Berganza Espino como un miembro de la organización desde aproximadamente 2017 hasta por lo menos septiembre de 2019. Fue responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala”, refiere la fiscalía.
Se le señala de “conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína; con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia EE. UU.