Guatemala

Cuatro señaladas de corrupción en Chinautla son detenidas

Las fuerzas de seguridad lograron la captura de cuatro mujeres señaladas de cometer actos de corrupción en la Municipalidad de Chinautla.

Las detenidas fueron llevadas a la Torre de Tribunales en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las detenidas fueron llevadas a la Torre de Tribunales en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Policía Nacional Civil (PNC), realizó 11 allanamientos en Chinautla y logró la detención de las mujeres, entre ellas dos integrantes del Consejo Municipal del referido municipio.

Las detenidas son: Maritza Ortiz Veliz, Judith Magali Soc Guzmán, Heidy Carolina Rodríguez Renata y Manuela Victoria Osorio. Las últimas dos son las integrantes del Consejo Municipal de Chinautla.

Los delitos que la fiscalía imputa a las detenidas son peculado, asociación ilícita, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y casos especiales de estafa, por presuntamente participar en actos de corrupción en la comuna.

Las detenidas fueron llevadas a la Torre de Tribunales y estarán en la carceleta de ese lugar hasta rendir su primera declaración, audiencia que podría celebrarse hasta el 3 de febrero porque hasta ese momento tendría disponibilidad el juez Segundo Penal, Darwin Porras.  

https://twitter.com/Bvasquez_pl/status/692409532761378816

Investigación

El caso deriva de una denuncia de la Contraloría General de Cuentas (CGC), por el evento denominado Construcción vivienda digna área urbana y rural municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, por un monto de Q 10 millones.

Según el Ministerio Público (MP) por este evento correspondía realizar una licitación y no tramitar el expediente como cotización, Las especificaciones técnicas contenidas en las bases del proyecto no fueron ofertadas por la empresa ganadora.

Además, el acta de adjudicación no contiene información sobre los criterios de calificación y el cuadro de evaluación de las ofertas, la Junta de cotización no suscribió el acta de apertura y calificación de las ofertas.

Asimismo, dos de los miembros de la junta de cotización tienen impedimento legal para ser parte de la misma y en la documentación importante del proyecto no se incluyeron datos sobre el número de unidades habitacionales a construir, ni la justificación de la compra.