Justicia

Capturan a fiscal Mirian Reguero, quien sufrió un atentado que dejó dos muertos

La fiscal Mirian Reguero, atacada por un grupo armado en marzo, es señalada de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

El Ministerio Público coordinó la aprehensión de la fiscal Miriam Reguero por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público coordinó la aprehensión de la fiscal Mirian Reguero por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. (Foto Prensa Libre: MP)

Según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la fiscal de la sección Liquidadora del Ministerio Público, Mirian Reguero Sosa, fue capturada este 11 de abril durante una diligencia en su residencia.

La fiscal es señalada de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. aunque el Ministerio Público no ha dado detalles del caso en el que se le señala.

Reguero fue víctima de un ataque armado perpetrado el 27 de marzo, en la zona 9 capitalina, donde su mamá y un guardia de seguridad perdieron la vida.

El ataque armado quedó grabado por cámaras de seguridad instaladas en los alrededores de la sede del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de esa ubicación.

En los videos se observa que los atacantes vestían uniformes similares a los que utiliza la Policía Nacional Civil.

"Esta es la recompensa por 16 años de trabajo en el Ministerio Público", manifestó Reguero a periodistas cuando ingresó a la Torre de Tribunales de la Ciudad de Guatemala.


"Temo por mi vida", agregó Reguero, quien fue llevada a los tribunales con chaleco antibalas, casco y un fuerte contingente policial.

"Me traen acá, herida de un brazo. Tengo la mano despedazada, recibí múltiples impactos de bala", agregó la fiscal esta mañana.

Reguero ha sobrevivido a dos atentados armados entre 2022 y este año. Además, durante su carrera ha destacado por investigar redes criminales compuestas por abogados acusados de estafar ciudadanos con la inscripción de inmuebles en el área metropolitana del país.

El juzgado séptimo penal será el encargado de conocer el caso contra Reguero, sin embargo la Fiscalía no ha dado detalles de la acusación en su contra.

La envían a prisión

La fiscal Mirian Reguero Sosa fue enviada a prisión provisional a Mariscal Zavala luego de la audiencia de motivos de detención en el Juzgado de Turno de Instancia Penal.

La audiencia de primera declaración se programó para este viernes 12 de abril en el Juzgado Séptimo de Instancia Penal.

MP amplía detalles

El ente investigador informó en un comunicado que derivado de una investigación iniciada en octubre de 2022 a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, este 11 de abril se coordinó la aprehensión de la fiscal por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, responsabilidad de funcionarios o empleados públicos y lavado de dinero u otros activos.

Agregó que es “importante recalcar” que la investigación data del 2022 y surge a razón del primer ataque del cual fue objeto la fiscal Reguero Sosa.

En dicho caso la investigación desarrollada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad permitió la individualización de los autores materiales del ataque armado sufrido por Reguero Sosa, de esta cuenta se reportó la aprehensión el 14 de febrero de 2023 de Carmen del Rosario Capir Morales y Luis Fernando Hernández Carrillo, ambos por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa, así como de Carmen Estela González Carrillo, por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Indicó que en virtud de los resultados obtenidos a través de la investigación se advirtió la posible participación de la fiscal Reguero Sosa en la comisión de los delitos anteriormente mencionados, por lo que el juez contralor ordenó su aprehensión, misma que fue hecha efectiva este jueves.

Añadió que a raíz del segundo ataque en contra de la fiscal Reguero Sosa suscitado el 27 de marzo de 2024, la Fiscalía contra el Delito de Femicidio desarrolla una investigación que permitió a través de una acción inmediata la aprehensión de dos personas quienes fueron ligados a proceso por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

“Con las acciones referidas se da respuesta oportuna a los ataques violentos perpetrados en contra de la fiscal”, resaltó.

Indicó que en virtud de la reserva decretada por el juez contralor del caso, la cual se enmarca en el artículo 55 de la Ley contra la Narcoactividad y con el fin de no vulnerar el desarrollo de la investigación, “será en el momento procesal oportuno en el que se podrán revelar más detalles”.